El alcalde, ante un nutrido grupo de invitados, entre los que se encontraban el resto de miembros de su Equipo de Gobierno y otras autoridades, entre ellas el alcalde de Benalmádena, Enrique Moya, y la gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, así como figuras del mundo del espectáculo, realizó un detenido recorrido por ‘Expogays’, una muestra que, en esta primera edición, según el empresario Javier Checa, organizador y presidente de la misma, ha supuesto que el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos haya colgado el “completo”, al ocupar todo el espacio disponible los 200 expositores presentes en esta Feria, “la primera dedicada en exclusiva a este colectivo”.
En una breve intervención previa al inicio de la proyección de la película ‘Le Fil’, que abrió al mediodía el Festival Internacional de Cine Gay de la Costa del Sol, evento que se enmarca también en ‘Expogays’ y que tiene a Claudia Cardinale como madrina, Pedro Fernández Montes se dirigió a expositores y público que casi llenaba la ‘Sala Málaga’del Palacio para, en primer lugar, expresar su satisfacción por la celebración en Torremolinos de esta primera edición de ‘Expogays’ y, a continuación, para recordar la importancia del turismo como instrumento generador de riqueza, como queda demostrado en el caso de Torremolinos.
El alcalde recordó entonces el papel de Torremolinos como “pionero” turístico, al principio, en torno a 1945, como destino de un turismo elitista, y después, a partir de la década de los 60, como referente indiscutible del incipiente turismo de masas en nuestro país, y recordó la histórica vocación de Torremolinos de ser siempre "una ventana abierta a las nuevas ideas y costumbres procedentes de todo el mundo", y ello en un marco autárquico y cerrado como el que existía entonces en España.
En este contexto, el alcalde destacó igualmente que, desde aquellos mismos comienzos del fenómeno turístico, Torremolinos empezó a ser ya ejemplo de aperturismo, consolidándose paulatinamente como ciudad paradigma multicultural. multiracial y multireligioso.
Por último, Pedro Fernández Montes hizo hincapié en que "nuestro municipio siempre ha acogido con naturalidad, como algo normal, como uno más en el ámbito turístico, al colectivo gay" y, tras señalar que esa receptividad natural de Torremolinos "debe inscribirse siempre en la normalidad", celebró el inicio de esta Feria en el Palacio de Congresos y Exposiciones, reiterando su cordial bienvenida a todos los participantes en la misma.
Posteriormente, autoridades e invitados asistieron a la proyección de la primera de las películas del Festival de Cine Gay que se celebra en la ‘Sala Málaga’ del Palacio, en el que durante estos tres días se proyectarán dieciséis películas, la primera de las cuales ha sido la titulada ‘Le Fil’, del director Medhí Ben Attia, en la que Malik es hijo único de una rica familia tunecina que vuelve a casa después de pasar algunos años en París. Tras varios días, siente la necesidad de confesar a su madre que está enamorado de un chico. Así, Mehdi Ben Attia enfrenta cara a cara el tema tabú de la relación homosexual entre árabes, con el gran atractivo de esta cinta que supone la vuelta de Claudia Cardinale a los lugares que la vieron nacer.
La ‘diva’ italiana recibió los elogios y la admiración del público asistente a la jornada inaugural de ‘Expogays’. Embajadora de la Unesco, y adalid de esta institución en la defensa de los derechos de los personas seropisitivas y de la libertad de hombres y mujeres, Cardinale se expresó en términos de satisfacción por el estreno en Europa de la película, que ya ha obtenido la crítica positiva del público en las salas estadounidenses.
Este evento pionero, organizado por la central de reservas on line Reservas Gays.com, es una oportunidad para conocer las películas de temática gay y lésbica más importante de Europa, América y Asia, según han asegurado desde la organización a través de un comunicado, en el que también se informa de que la dirección artística del evento, emprendida por el director de teatro Ennio Trinelli, pretende que el espectador profundice en la visión de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).
Las películas se proyectan de manera rotatoria en castellano y en versión original, aunque subtituladas también en español y optan al Premio a la Mejor Película y al Premio del Jurado. Además, el I Festival Internacional de Cine Gay Costa del Sol posee la exclusividad del estreno español de seis cintas, además de trabajos premiados en otros certámenes importantes en este ámbito, como el de Turín (Italia).
La presidenta del jurado es la periodista Yolanda Flores que estará acompañada, entre otros, por los vocales Antonio Hens, Miguel Fernández, Nicholas Flessa, Venci Kostov
Cordial acogida en Torremolinos a la mítica Claudia Cardinale
Minutos antes de inaugurar ‘Expogays’ en el Palacio de Congresos y Exposiciones, el alcalde, Pedro Fernández Montes, tuvo ocasión de mantener una charla privada con Claudia Cardinale, a quien recibió en el Ayuntamiento, junto al presidente de ‘Expogays’, Javier Checa, y a quien, a modo de bienvenida y reconocimiento, hizo entrega de una reproducción en plata de la Torre de Pimentel.
Durante este encuentro, en el que la artista y el alcalde hablaron en francés, Claudia Caldinale afirmó sentirse muy halagada por el recibimiento, que agradeció reiteradamente, además de comentar con el alcalde su recientísima llegada de Turquía, donde ayer mismo recibió un galardón más en su brillantísima trayectoria profesional.
Festival ‘Gayvisión’
Por otro lado, y también de forma paralela de la celebración de ‘Expogays’, el alcalde tiene previsto asistir mañana sábado, a las 21,00 horas, a la celebración de ‘Gayvisión’, el primer Festival de la Canción Gay, que tendrá lugar en el Auditórium Municipal ‘Príncipe de Asturias’ y en el que tomarán parte representantes de todas las comunidades autónomas españolas, así como Ceuta y Melilla.
Fuentes de la organización de ‘Expogays’ han señalado que, en España, el turista gay gasta un 30 por ciento más que el resto, y han destacado que países emisores como Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Alemania envían turistas gays cuyo gasto medio diario alcanza unos 130 euros.
Para el presidente de ‘Expogays’, Javier Checa, la apuesta de Torremolinos, una de los principales destinos españoles para este mercado, es en firme, puesto que el evento, que permanecerá abierto de 10,00 a 15,00 horas, se desarrollará en el Palacio de Congresos y Exposiciones del municipio también en los próximos dos años.
Javier Checa ha señalado, por otro lado, que “las ofertas generalistas no sirven en el actual mercado turístico. Debemos ir hacia públicos concretos y el “tercer género”, los gays, conformamos un nicho de mercado que todavía no está suficientemente trabajado”.
Asimismo, estima que el mercado gay mundial mueve entre 39 y 45 millones de consumidores homosexuales, en 12 naciones con alto poder adquisitivo.