El tiempo en: Torremolinos

Mundo

La Mesa del Toro estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad

Ante la prohibición de las corridas en Cataluña

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • © STEVE MARCUS / REUTERS
El director gerente de la Mesa del Toro, Eduardo Martín-Peñato, ha expresado su intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la prohibición de las corridas de toros en Cataluña porque "no hay que pensar que está todo perdido".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el portavoz de la Mesa del Toro ha explicado que en su última junta directiva plantearon, entre otras iniciativas, el recurso de inconstitucionalidad. "Estamos terminando la lectura para ver como lo ponemos en marcha y en que momento se hace efectivo", ha subrayado.


La junta directiva consultó a un gabinete jurídico para estudiar posibles iniciativas legislativas y, según ha apuntado Martín-Peñato, "evidentemente existen". En este sentido, ha dicho que utilizarán "tantas herramientas como existan en Derecho porque no está todo perdido".

Desde la Mesa del Toro han criticado que "por desgracia" en la última semana ha habido un cambio de postura del PSC. "Después de 18 meses acordando con nosotros cual era su posición respecto a los toros, a falta de 3 días cambiaron de postura y nos dejaron sin capacidad de reacción", ha afirmado. "Ha sido un movimiento absolutamente político basado en la situación de identidad que busca el Parlamento catalán", ha manifestado.

Respecto a la posibilidad de que la prohibición se extienda a otras Comunidades Autónomas, Martín-Peñato ha dicho que los antitaurinos "no se van a quedar quietos porque han entendido que han tenido éxito y eso les apoya más". "En Baleares hay un cierto riesgo y existe la posibilidad de aprobación, mientras que en Galicia por la composición actual del gobierno el riesgo es pequeño", ha advertido.

Por el contrario, ha recalcado, en Madrid se ha admitido a trámite la iniciativa "con la seguridad de que no va a prosperar".

El portavoz de la Mesa del Toro, ha destacado que la repercusión económica de esta decisión deja a nueve ganaderías catalanas "prácticamente sin forma de ejercer su profesión". Asimismo ha explicado que el mundo del toro mueve 2500 millones al año, "en Barcelona, lo que corresponda a su plaza, más lo correspondiente a los 500 festejos que se celebran en las zonas del Ebro".

No obstante, Martín-Peñato ha querido remarcar que "hay mucha industria auxiliar en torno al toro, muchos puestos de trabajo en el sector y la ciudad se dinamiza cuando hay toros". Y, ha concluido, "no sabemos quién tendrá que reponer esas pérdidas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN