El tiempo en: Torremolinos
Sábado 20/04/2024  

Mundo

La libra se tambalea por el fin del plan de compra del banco central

La libra cayó anoche más de un centavo frente al dólar estadounidense

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Libras. -

La libra esterlina oscila este miércoles en el mercado de divisas después de que el Banco de Inglaterra haya indicado que el viernes concluirá como estaba previsto el programa de emergencia de compra de deuda soberana a largo plazo que introdujo el 28 de septiembre.

En esa fecha, el banco central británico dijo que destinaría 65.000 millones de libras (unos 73.000 millones de euros) a comprar bonos del Reino Unido hasta el 14 de octubre, a fin de apoyar a los fondos de pensiones que necesitaban desprenderse de ellos ante su rápida depreciación, causada por un polémico plan fiscal presentado por el Gobierno.

La libra cayó anoche más de un centavo frente al dólar estadounidense, después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, confirmara en un discurso en Estados Unidos que los fondos de pensiones tienen "tres días" para arreglar su situación, descartando así una prórroga del programa.

Tras su caída inicial, la divisa británica recuperaba terreno esta mañana, con avances de 0,40 y un 0,15 % frente al dólar y el euro, respectivamente.

La libra tocó su mínimo histórico frente al dólar, con 1,03 dólares, después de que el Gobierno conservador anunciara el 23 de septiembre un plan de crecimiento basado en grandes recortes de impuestos sin precisar cómo reducirá la deuda generada.

Pese a las indicaciones de Bailey, el "Financial Times" publica hoy que el Banco de Inglaterra se plantea en privado ampliar la operación de compra de bonos, en pro de la estabilidad financiera del Reino Unido.

Los agentes del mercado piden que se alargue al menos hasta el 31 de octubre, cuando el ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, detallará su estrategia económica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN