El ingreso en prisión de ambos se produjo poco antes de las 15.00 horas, después de que el Tribunal Supremo (TS) confirmara ayer la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma que en mayo del año pasado condenó a cuatro años de prisión al ex alcalde de Andratx por construirse un chalé ilegal en el municipio, y a Massot a tres años y seis meses por colaborar en dicho delito.
El TS también ha confirmado la pena de un año de cárcel para el ex asesor legal del Ayuntamiento de Andratx Ignacio Mir, si bien éste no ha ingresado en prisión al no superar su condena los dos años y no contar con antecedentes penales.
Hidalgo había recurrido la sentencia condenatoria de la Audiencia de Palma alegando que el suelo en el que edificó el chalé no tenía una protección especial; que la construcción solo merecía una sanción administrativa y no penal, y que, además, él no debió ser considerado promotor o constructor, lo que agravó la pena que se le impuso.
El Tribunal Supremo rechaza todos los motivos del recurso y afirma: “No nos hallamos ante una persona no cualificada respecto a las tareas de ordenación territorial, sino ante quien promueve la obra, estando fuertemente imbricado en aquellas tareas como miembro de una corporación local”.
En cuanto a Massot, también ha sido condenado a otros cinco años de prisión por la segunda pieza del caso Andratx enjuiciada en la Audiencia de Palma, por la construcción de un restaurante del hermano del ex alcalde, Juan Carlos Hidalgo, también en un espacio natural.