El tiempo en: Torremolinos
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Ciencia y religión se funden: un jesuita analiza el asteroide Bennu para la NASA

El jesuita vaticano Bob Macke ha creado un dispositivo capaz de estudiar la porosidad y la densidad de las rocas sustraídas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vaticano. -

El libro ampliamente conocido de Dan Brown, "Ángeles y Demonios", establece la premisa inicial de esta noticia. Es importante destacar que la relación entre ciencia y religión no siempre debe ser considerada desde una perspectiva de confrontación. De hecho, a lo largo de la historia, hemos presenciado numerosos eventos en los que estos dos conceptos han colaborado para lograr avances significativos.

Un paralelismo interesante se presenta con la llegada del asteroide Bennu. La cápsula de retorno de la nave OSIRIS-REx de la NASA aterrizó de manera controlada en la Tierra el 24 de septiembre, transportando consigo 250 gramos de muestras de polvo y roca recogidas del asteroide Bennu. Este material prístino de una roca espacial es de suma importancia, ya que ayudará a los científicos a obtener una mejor comprensión de cómo se formó nuestro sistema solar hace 4.500 millones de años. Además, podría proporcionar información sobre el origen de la vida en la Tierra, según la NASA.

Sin embargo, lo que agrega un giro fascinante a esta historia es que el encargado de analizar todas las muestras de este codiciado asteroide es un jesuita. Bob Macke, una de las voces más respetadas en el campo científico, ha desarrollado un dispositivo llamado picnómetro, capaz de estudiar la porosidad y densidad de las rocas recolectadas de Bennu. Macke comparte el proceso de creación de esta máquina a través de su canal de YouTube, lo cual resulta sumamente fascinante.

Es relevante mencionar que la NASA ha logrado obtener estas muestras de Bennu mediante la sonda OSIRIS-REx, y su análisis se está llevando a cabo en colaboración con el Observatorio Astronómico, un instituto de investigación científica relacionado con la Santa Sede. El órgano de referencia es el Governatorio del Estado de la Ciudad del Vaticano, lo que resalta la colaboración única en esta investigación.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN