El tiempo en: Torremolinos
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Andalucía adelantará sus medidas al TSJA cuando no exista el estado de alarma

Las comunidades no podrían obligar a guardar las cuarentenas y tampoco establecer un toque de queda

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta consultará al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) antes de implantar cualquier medida restrictiva en la comunidad para frenar el avance de la pandemia. Lo hará una vez que el 9 de mayo finalice el decreto de estado de alarma.

Sin estado de alarma, por ejemplo, las comunidades “no podrá obligar a los ciudadanos a que guarden la cuarentena de diez días” en caso de haber tenido contacto estrecho con un positivo. Tampoco podría decretar un horario de toque de queda e incluso tendría dificultades para impedir la movilidad de los ciudadanos entre provincias.

De esta manera, el presidente andaluz, Juanma Moreno, durante una visita al municipio jiennense de Villardompardo, ha pedido al Gobierno de España que le dé “una alternativa” a las comunidades si su intención es la de no prorrogar el estado de alarma.  “Lo razonable sería tener una norma alternativa al estado de alarma”, ha dicho.

Así, Andalucía acudirá a la Justicia para tomar cualquier medida, aunque Moreno considere que “no es razonable que cuando hay una pandemia tengamos que estar pendientes de la decisión de los jueces”, porque las decisiones en pandemia “tienen que ser rápidas y determinantes”.

Respecto a la vacunación, el presidente de la Junta ha señalado que Andalucía “tiene una enorme capacidad para poner vacunas” y así lo ha demostrado “poniendo 65.000 vacunas en un día” y ha asegurado que “tenemos capacidad para legar a más de medio millones de vacunas a la semana”.

El ritmo de vacunación se va a acelerar. Andalucía ha recibido 26.000 vacunas de la farmacéutica Janssen, de una sola dosis, y va a empezar a suministrarla este mismo jueves. Esta vacuna se inoculará a mayores de 70 años.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha confiado en que “en mayo tengamos un número de dosis importante para llegar a ese 50 o 60% de inmunidad en el mes junio” de cara a ampliar la movilidad y, por ende, aumentar el empleo en el sector servicios y el sector turístico.

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha indicado que el 10% de la población andaluza será inmune la próxima semana

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN