Por un procedimiento judicial relativo al convenio urbanístico con General de Galerías Comerciales. Se les acusa de malversación de caudales públicos y cohecho
El exalcalde de Marbella Julián Muñoz, el exasesor urbanístico y cerebro del caso "Malaya" Juan Antonio Roca, y el constructor y empresario Tomás Olivo se sentarán este lunes en el banquillo de los acusados por un procedimiento judicial relativo al convenio urbanístico con General de Galerías Comerciales.
El juicio está previsto que se celebre en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga por delitos relativos a malversación de caudales públicos y cohecho, según han informado a EFE fuentes judiciales, que han precisado que la Sala ha habilitado varios días para el desarrollo de la misma.
La vista oral previsiblemente comience con bastantes cuestiones previas, ya que, según las fuentes, es un caso antiguo, en el que ya se conformaron otros acusados, entre ellos, exediles del Grupo Independiente Liberal (GIL).
Otro objeto de debate en las cuestiones previas y que tendrá que resolver el Tribunal antes de que se celebre el juicio será si el asunto no ha sido juzgado anteriormente en asuntos como el caso Malaya y si no se ha vulnerado algún derecho constitucional.
Se da la circunstancia de que Juan Antonio Roca podría ser la última vez que se sienta en el banquillo de los acusados, después de años enfrentándose a numerosos procedimientos judiciales y con sentencias firmes por los casos Saqueo 1, Minutas, Belmonsa, Urquía, y Malaya, entre otros.
En 2020 Julián Muñoz y Roca llegaron a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción para ser condenados en ocho procedimientos judiciales por fraude y prevaricación a seis meses de cárcel y cinco de inhabilitación en cada uno de ellos, pero con esta causa no se pudo materializar el pacto debido a una reclamación civil que solicitaba la fiscalía malagueña, por lo que se determinó que se juzgaría aparte, en otro procedimiento, el convenio urbanístico con General de Galerías Comerciales, empresa del constructor y empresario Tomás Olivo.