El tiempo en: Torremolinos
Viernes 19/04/2024  

Marbella

PSOE y OSP pedirán un pleno para que la alcaldesa de Marbella explique sus "escándalos"

Durante la celebración de este pleno extraordinario, Bernal considera que la regidora "debería despejar todas las dudas, si es que puede"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de Marbella. -

Los grupos de PSOE y Opción Sampedreña (OSP) en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) pedirán un pleno extraordinario para exigir a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que "dé explicaciones sobre el caso de narcotráfico y blanqueo de capitales supuestamente vinculado a su familia"; así como adjudicaciones desde el Ayuntamiento, de forma que explique estos "escándalos que la rodean".

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y candidato a la Alcaldía, José Bernal, ha informado de que se va a solicitar este pleno para que Muñoz "dé explicaciones sobre los escándalos que la rodean desde hace meses y que salpican a la institución pero, sobre todo, a la imagen del municipio".

"Es el momento de rendir cuentas ante la ciudadanía", ha señalado el concejal en un comunicado, ya que hasta ahora, ha apuntado el socialista, "ha eludido hacer ningún tipo de aclaración y se ha limitado a decir 'muchas gracias' ante las preguntas de los periodistas".

Durante la celebración de este pleno extraordinario, Bernal considera que la regidora "debería despejar todas las dudas, si es que puede, sobre los vínculos entre el Ayuntamiento y una trama de narcotraficantes y blanqueadores de dinero, que están reflejados en un sumario de la Audiencia Nacional que hemos ido conociendo por los medios de comunicación, ya que ella no lo ha querido facilitar".

Los socialistas van a plantear dos puntos en el orden del día para que la alcaldesa explique, por un lado, "las contrataciones que hizo el Ayuntamiento con empresas vinculadas a la trama y, por otro, para que aclare las modificaciones en su patrimonio, ya que, según hemos conocido, ascendería a 15 millones de euros al menos".

Sobre este último asunto, Bernal ha explicado que el artículo 21.2 del Reglamento Orgánico del Pleno y Comisiones del Ayuntamiento de Marbella "establece la obligación de los concejales de realizar su declaración de bienes antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y cuando varíen las circunstancias de hecho, en este caso en el plazo de un mes desde que se produzcan las variaciones".

"Es obvio que, al igual que ha ocurrido en el Senado, también ha ocultado información al Ayuntamiento, por lo que queremos que ofrezca explicaciones", ha señalado, y ha añadido que "debe aclarar los cambios en su patrimonio a través de donaciones o propiedades que directamente han aparecido ahora, desveladas por los medios de comunicación".

El portavoz socialista ha aclarado que estos son asuntos "que se pueden tratar en un pleno porque tienen que ver con la actividad municipal, pero que aun así la alcaldesa tiene muchos otros que explicar públicamente".

"Seguimos sin saber por qué, según los informes de la Policía, un presunto narcotraficante acudía a cenar a casa de la alcaldesa habitualmente, un aspecto que consideramos de extrema gravedad y que sigue sin explicación", ha dicho, apuntando, igualmente, "por qué, también según la investigación, la señora Muñoz utilizaba un teléfono de seguridad para hablar con su familia". "¿Qué tenía que ocultar en esas conversaciones?", ha concluido.

Los socialistas han indicado en un comunicado que, "aunque el PSOE podría convocar en solitario este pleno extraordinario, ya que cuenta con diez concejales y le bastaría con siete, a la petición también se ha sumado el grupo municipal de OSP".

Por su parte, desde la formación sampedreña, han indicado que el PSOE "ha decidido aceptar el ofrecimiento de OSP para la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar los casos de tráfico de drogas vinculados a la familia de Ángeles Muñoz", apuntando que "tratar y esclarecer estos asuntos son de suma importancia para el municipio".

La intención de este pleno es, han indicado desde OSP, "recabar toda la información posible en relación a los asuntos que han venido saliendo en los medios de comunicación donde se han ido conociendo datos del sumario abierto a los familiares de la alcaldesa por narcotráfico y blanqueo de capitales".

Los asuntos relacionados con el entorno de Ángeles Muñoz vuelven a dañar la imagen y reputación de nuestro municipio poniendo de nuevo al municipio de Marbella en la palestra de ciudades donde la corrupción campa a sus anchas como ya ocurrió con Jesús Gil o Julián Muñoz, entre otros.

En dicho pleno, Opción Sampedreña pedirá "la comparecencia del concejal o concejales relacionados con el asunto de pagos de presuntas facturas falsas a cargo de terceros, empresas privadas, para saldar deudas por servicios publicitarios en favor de la alcaldesa, como así recogen algunos correos electrónicos recibidos y/o enviados desde cuentas o dominios propiedad del Ayuntamiento, relacionándolo con estos pagos fraudulentos".

Asimismo, planteará la aprobación de la entrega, a todos los grupos políticos que forman la corporación municipal, "de los expedientes relativos a la obra en una vivienda de lujo sita en el distrito de Nueva Andalucía incluidos en el expediente del negociado de infracciones número 2019DIS0013, así como que se den las explicaciones oportunas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN