El tiempo en: Torremolinos
Sábado 20/04/2024  

Málaga

La continua quema de chatarra en Los Asperones obliga a cortar una carretera

Este miércoles ha afectado a varias viviendas en esta barriada de Málaga capital y a la avenida Marcelino Camacho

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Actuación de los bomberos este miércoles en Los Asperones. -
  • Los bomberos denuncian que quienes causan estos incendios ya no se esconden
  • Continúan alertando de los peligros medioambientales de esta práctica

Ha vuelto a ocurrir y esta vez ha sido más grave. Los bomberos de Málaga acudieron este miércoles por la mañana a apagar otro de los incendios causados por aquellos que queman chatarra en la zona de Los Asperones y esta vez obligó a cortar una carretera cercana.

Cerca de las nueve de la mañana, una dotación de bomberos acudió a extinguir un fuego más causado por esta práctica, que si bien dicen fuentes de los bomberos consultadas por Viva Málaga, es habitual, “se ha incrementado en los últimos tiempos por la difusión en redes sociales y medios de comunicación”.

 A pesar de que esta actuación se repite dos o tres veces a diario, en esta ocasión “ se ha extendido por la zona de vegetación que está ahora en verano mucho más seca. Ha causado una columna de humo, estaba cerca de un cobertizo con material inflamable y se ha tenido que cerrar al tráfico durante media hora la carretera A-7066, es decir, la avenida Marcelino Camacho.

Además, alertan de que cada vez hay más “impunidad”. “Actúan a plena luz del día y ahora, incluso, se quedan rondando por la zona porque que no pasa nada”, explican estas mismas fuentes.

En palabras del concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, a 7TV Málaga, “es un tema que se ha incrementado en la última semana y estamos estudiando esa situación, para ver qué solución se le da. No es un tema solo de seguridad, será un tema de Servicios Operativos, Medioambiente, que son áreas que tendrán que actuar”, afirmó en su momento.

Una problemática mayor

Precisamente, el problema es que no es un tema exclusivo de seguridad, también es medioambiental. “Esta quema incontrolada provoca la emisión de sustancias cancerígenas (dioxinas, bencenos, 1,3-Butadieno, y benzopireno) que el viento lleva a las viviendas y a las barriadas cercanas”, se explica en un vídeo subido a la cuenta de Twitter de @Encierrobombmlg.

Por otro lado, esta quema continuada de chatarra genera un problema de consumo de recursos de bomberos. Según detalló Pedro Pacheco,  del Sindicato de Bomberos, a este periódico, cuando acuden a estas actuaciones, están dejando de lado otras en otros puntos de la capital. Problemática que suma y sigue.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN