El tiempo en: Torremolinos

Málaga

Málaga acaparó tres de las cinco muertes andaluzas por ahogamiento en el mes de junio

Según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en la provincia de Málaga han fallecido de esta manera siete personas en 2021

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Socorristas. -
  • Andalucía es la Comunidad que más personas ahogadas ha sumado este año, con un total de 20
  • Recomiendan bañarnos en un lugar conocido, siempre acompañados, con servicio de socorrismo y vigilancia, y no perder de vista a mayores y niños

Si las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia trajeron una reducción en las muertes por ahogamiento, el levantamiento de estas medidas ha provocado todo lo contrario. Según los datos ofrecidos por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), a los que ha tenido acceso Viva Málaga, en los primeros seis meses de este 2021, en Andalucía se han producido un total de 20 muertes, de las que siete han tenido lugar en Málaga. Solo el pasado mes de junio, en esta provincia murieron de esta manera tres de las cinco que lo hicieron en la comunidad andaluza.

Estos datos hacen que Andalucía sea la Comunidad o Ciudad Autónoma con más personas ahogadas en sus espacios acuáticos en los primeros seis meses del año, seguida de la Comunidad Valenciana, con diecinueve; Cataluña, con catorce; Canarias, con once; Galicia, con siete; Extremadura e Islas Baleares, con cuatro en cada caso; Aragón y Castilla y León, con tres en cada territorio, y Castilla-La Mancha, con dos, mientras que con uno aparecen la Comunidad de Madrid, País Vasco y Melilla. Sin ningún caso mortal registrado están Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Región de Murcia y Ceuta.

Tomando como referencia los datos anuales, en lo que va de2021, el perfil de la persona ahogada en España es la de un hombre (80 %), mayor de 25 años (60 %), de nacionalidad española (43,3 %), que pierde la vida en una playa (57 %) o en cualquier caso en un espacio sin vigilancia (97 %), dato que se eleva al 100 % en junio,  entre las 12.00 y las 14.00 horas (34,3 %).

Según el director de Prevención y Seguridad y portavoz de la RFESS, Francisco Cano Noguera, estos malos datos se deben a que “la gente ha salido del confinamiento con muchas ganas de ir a distintos sitios. Además, existen lugares que tienen muchas carencias”. En cuanto a los menores, explica que se debe a la falta de vigilancia. Así, aconseja “bañarnos en un lugar que conozcamos, siempre acompañados, en un lugar con servicio de socorrismo y vigilancia, y siempre vigilar a nuestros mayores y niños”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN