El tiempo en: Torremolinos
Martes 16/04/2024  

Torremolinos

La Junta destaca el compromiso para dotar a Torremolinos de una nueva sede judicial

La delegada se ha reunido con el decano al que le ha trasladado la intención de sacar a licitación las obras antes de que termine el año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La delegada de Justicia, Mónica Aleja, visita los juzgados de Torremolinos. -

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Mónica Alejo, ha trasladado este martes al juez decano de Torremolinos, Luis Miguel Jiménez, el compromiso del Gobierno andaluz con este partido judicial y con la construcción de la nueva sede judicial, cuyas obras saldrán a licitación antes de que finalice este año, o el buen desarrollo de la segunda fase del Plan Especial de Recuperación de la Administración de Justicia.

Alejo ha mantenido este encuentro después de que el pasado 24 de mayo se pusieran en marcha las nuevas instalaciones del Registro Civil para conocer el desarrollo de las tareas diarias de este servicio y las posibles incidencias que hayan podido surgir en este primer mes de funcionamiento.

"Nuestro compromiso es dotar a Torremolinos con un Palacio de Justicia como merece, con unas buenas instalaciones y modernas, pero mientras eso llega no podíamos permitir que los profesionales y los ciudadanos siguieran acudiendo a una sede que venía arrastrando numerosos problemas desde hace muchos años sin que los gobiernos anteriores hubieran hecho nada", ha sotenido.

La delegada ha incidido en que han cumplido su "promesa y es un hecho que Torremolinos ya cuenta con un Registro Civil en una sede amplia, accesible y moderna".

El nuevo local cuenta, situado en el número 40 de la avenida Palma de Mallorca, cuenta con 517 metros cuadrados frente a los 144,5 metros cuadrados del inmueble anterior, lo que supone casi cuadriplicar el espacio. Esto, ha añadido, ha permitido dotarlo con una sala de bodas y otra de espera, de las que carecía la anterior sede. La inversión ha sido de 400.273,42 euros, entre el alquiler del edificio por cuatro años y las obras de adaptación que han sido necesarias realizar.

En cuanto al desarrollo de la nueva sede judicial, cuyo proyecto ha tenido que ser revisado y adaptado a la nueva normativa "porque llevaba años guardado en un cajón", la delegada ha recordado que la intención de la Consejería es "poder sacar a licitación las obras a finales de año". Para todo ello, en el presupuesto de 2021 hay una partida disponible de 1,9 millones de euros.

"Ahora existe de verdad un compromiso por dotar a Torremolinos de un nuevo Palacio de Justicia y hemos acabado con la desidia de los gobiernos anteriores", ha defendido Alejo.

Igualmente, ha repasado diversas actuaciones que se han llevado a cabo en el partido judicial como la dotación de una sala de esperas para víctimas en la sede de avenida de Palma de Mallorca número 32, o la instalación de ventilación y renovación de aire que se ha sacado a licitación por un importe cercano a los 60.000 euros. "No dejamos de trabajar y de abordar mejoras hasta que podamos convertir en realidad la nueva sede, porque nos hemos encontrado unos edificios que necesitan muchas mejoras", ha añadido.

PLAN DE CHOQUE

Otro de los temas que se han abordado en la reunión en la marcha del Plan de Choque, "que está siendo todo un éxito". Los cinco juzgados de Primera Instancia fueron incluidos en la primera fase del plan y se han mantenido en la segunda, que se encuentra en desarrollo desde el pasado 15 de marzo y que va a suponer una inversión total de 3,2 millones de euros en medidas de autorrefuerzo para paliar los efectos provocados por la crisis del coronavirus en la Justicia.

Alejo ha explicado al decano las inversiones que se van a llevar a cabo en materia de digitalización gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea que ha recibido el Ministerio de Justicia, de los que 4,3 millones serán para Andalucía en este año. Una cantidad que se destinará a diferentes proyectos como una plataforma para servicios de Justicia Digital, la virtualización del puesto de trabajo o la inmediación digital.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN