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Málaga

Los hoteleros esperan recuperar a los turistas británicos desde el próximo mes de julio

El presidente de Aehcos ha señalado que una posible apertura de la movilidad permitiría aumentar “a un 90% de hoteles abiertos”

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  • Panel de expertos en H&T. -
  • El Salón de Innovación en Hostelería ha acogido un panel en el que expertos han abordado las claves para reorientar el turismo tras el COVID
  • Sabor a Málaga ha presentado la Mesa del Espeto

Con la vacunación avanzando y con la próxima llegada del buen tiempo, los hoteleros de la Costa del Sol esperan tener en este 2021 un verano de verdad.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, en un encuentro con empresarios de Marbella, ha señalado que esperan recuperar la llegada de turistas británicos a partir del próximo julio, momento en el que se prevé que Andalucía pueda encontrarse en nivel verde del semáforo que va a poner en marcha el Reino Unido para permitir los viajes de sus nacionales.

Asimismo, para este  verano apuesta por el turismo nacional, que cree “va a responder bien” porque “tampoco hay tantos países donde viajar” y por la facilidad para llegar a la Costa del Sol en “coche o en tren”, sin necesidad del avión.

Respecto a las previsiones, Luque ha explicado que, aunque las perspectivas “más optimistas” apuntan a un 60%, el sector espera alcanzar la mitad de la facturación que hizo en 2019 y que el año pasado fue tan solo del 30%. Hay que destacar que actualmente se encuentra abierta un 30% de la planta hotelera de la Costa del Sol, según ha dicho, aunque “va creciendo cada día” y confía en que, una vez que se abra la movilidad en España, llegue hasta el 80 o 90%.

Por último, el presidente de la patronal hotelera malagueña ha declarado que las ayudas de la Junta de Andalucía al sector “han llegado tarde”, aunque las considera “bienvenidas”, pero pide un mejor sistema para cobrarlas.

El turismo tras el COVID

H&T, el Salón de Innovación en Hostelería que cerrará hoy sus puertas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, acogió este martes el panel temático ‘Innovación y especialización inteligente, palancas de la recuperación turística’ donde expertos procedentes de diversas instituciones pusieron en común iniciativas sobre cómo contribuir desde todos los ámbitos para lograr un sector con un mayor valor añadido, impulsando el uso de las nuevas tecnologías en los destinos y empresas.

El director de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Sociedad Estatal de Segittur, Carlos Romero, presentó las principales conclusiones del informe ‘Innovación turística y especialización inteligente en España. Palancas imprescindibles para la recuperación’, afirmando que “este libro nos ofrece  algunas claves para orientar la política turística de los próximos años en el posCOVID”. Además, reivindicó que “la hoja de ruta de la recuperación exige apoyar al sector a corto plazo, al tiempo que se promueve un modelo de crecimiento turístico resiliente, sostenible y digital, que garantice nuestra capacidad competitiva a largo plazo hacia un reseteo inteligente y verde del sector”.

Apoyo al espeto

La Mesa del Espeto tuvo su puesta de largo en el estand de Sabor a Málaga, marca de la Diputación Provincial, dentro de H&T.

“Queremos dar un impulso a la declaración del espeto como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Unesco, pero también poner en valor un plato tan típico de Málaga y de los chiringuitos de la Costa del Sol. Un plato que define también nuestra tradición, que forma parte de nuestra identidad cultural y que une a todos los malagueños”, señaló el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado.

Por su parte, el Área de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga ha participado en H&T dando difusión al Plan Estratégico Turismo 2021-2024. Entre las acciones y proyectos recogidos dentro de este plan están desplegar la promoción del producto malagueño, la recuperación del sector primario y la creación de una imagen de marca de alta gastronomía a nivel internacional ligada a la filosofía KM0.

Asimismo, el Área también pone en valor el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted) y su aplicación en el sector malagueño, subrayando la calidad del producto y la oferta turística gastronómica, así como la calidad en la hostelería y la restauración malagueña y en el servicio y atención al cliente.

Por otro lado, Promálaga ha facilitado la asistencia a H&T de emprendedores malagueños y empresas de la Red Municipal de Incubadoras (RMI). Con su presencia en el salón han podido presentarse y conocer a otras empresas innovadoras y tecnológicas que desarrollan soluciones y productos para los sectores de la hostelería y el turismo. 

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