El tiempo en: Torremolinos
Jueves 18/04/2024  

Málaga

Adelante critica "sobrecoste injustificado" en obra del parque de bomberos de Martiricos

La confluencia de Podemos e IU en el Ayuntamiento de Málaga ha alertado de "irregularidades" en estas reformas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Concejales de Adelante Málaga en el Parque Central del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. -
  • Según el edil de Adelante, "el concurso estuvo marcado por la polémica" desde el inicio de su licitación en 2017
  • Nicolás Sguiglia ha apuntado a que, según comprobaciones mediante un estudio, "hubiese costado menos construir un parque nuevo"
  • El edil responsable del IMV, Francisco Pomares, ha explicado que esta modificación se debió a "la necesidad de acometer varias adaptaciones técnicas"

El grupo Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital ha criticado este miércoles "irregularidades" y "un sobrecoste injustificado de un millón de euros" en las obras de reforma del Parque Central del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, situado en el Paseo de Martiricos, "que fueron adjudicadas por 3,2 millones de euros y han acabado por suponer un desembolso de 4,2 millones".

El concejal de la confluencia de IU y Podemos Nicolás Sguiglia ha criticado "las numerosas irregularidades que vienen salpicando a esta reforma" desde el inicio de su licitación en 2017.

"El concurso estuvo marcado por la polémica al licitarse de forma conjunta el proyecto y la obra, lo que dificultaba que pequeñas y medianas empresas locales pudieran presentarse y que, incluso, motivó la interposición de un recurso por parte del Colegio de Arquitectos de Málaga y por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga", ha dicho.

El concejal de la coalición de izquierdas también ha criticado "el retraso de más de un año en la ejecución de las obras" y ha apuntado a que "según hemos comprobado mediante un estudio comparativo y diversas consultas a técnicos en la materia, hubiese costado menos construir un parque nuevo que realizar la reforma insuficiente, nada operativa y cargada de polémica que se ha ejecutado".

La portavoz de la confluencia de IU y Podemos, Remedios Ramos, ha criticado que "nuestros bomberos aún siguen sin taquillas ni medios adecuados, tampoco se ha invertido en camiones y equipamiento para la mejora de las intervenciones y para fortalecer el servicio esencial para la seguridad de los malagueños y las malagueñas que prestan. Lo que se ha hecho con esta obra es un costosísimo lavado de cara de un parque de bomberos de más de cincuenta años".

Por su parte, el sargento del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, Juan Gálvez, aporta datos al informar de que "la construcción del parque de bomberos de Churriana costó 985.000 euros y el de Teatinos, que es más operativo y tiene un patio de maniobra más grande que el de Martiricos, tampoco llegó al millón de euros".

"Además, los fondos no han salido del Instituto Municipal de la Vivienda como se ha publicado, se han detraído de las cantidades que corresponden a las inversiones de los bomberos, que siguen pendientes", ha concluido.

Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, el concejal responsable del IMV, Francisco Pomares, ha explicado que la modificación de las obras, por importe de algo más de unos 978.000 euros (IVA incluido), "se han debido a la necesidad de acometer varias adaptaciones técnicas del proyecto redactado que surgieron en el avance de la reforma integral del edificio".

"Hubo cambios de diseño en un muro y en el patio para garantizar la resistencia a sismos, se modificó el espacio bajo cubierta para mejorar la ventilación y disponer equipamiento técnico, se mejoraron las cubiertas del patio, se reubicaron los balcones y redimensionó la escalera de la torre de prácticas, se suprimió el vertido de saneamiento a un pozo ciego, se reordenó la sala de formación...", ha enumerado Pomares.

En suma, ha asegurado, "se han hecho mejoras que eran necesarias y que están justificadas en tiempo y forma, dado que no estaban previstas inicialmente y requieren modificar el proyecto inicial de acuerdo con el propio jefe del Parque de Bomberos".

Asimismo, Pomares ha señalado que el hecho de que Adelante Málaga critique modificaciones de contrato "en una obra tan necesaria como la del Parque de Bomberos de Martiricos resulta ridículo cuando durante la gestión de Izquierda Unida en la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía hicieron una multimillonaria modificación de contrato del metro de Málaga en contra del criterio del Consejo Consultivo", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN