Figuras alegóricas de tamaño gigante de los Reyes Magos se encuentran ya instaladas en tres puntos del centro histórico de Málaga capital. Con 4,6 metros de altura cada una, el rey Melchor se encuentra ya en calle Alcazabilla; Gaspar en la plaza de Félix Sáenz y Baltasar en calle Compañía. Sus Majestades de Oriente están así presentes, de forma bien distinta a la habitual, en este año marcado por la pandemia de la COVID-19.
De esta manera, los niños y niñas que paseen estos días por esta zona podrán verlos desde la distancia y respetando las medidas de seguridad, según han indicado en rueda de prensa este martes la concejalas de Fiestas, Teresa Porras, y Comercio, Elisa Pérez de Siles, quienes han visitado la figura de Melchor junto a la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Juanibel Vera, y el vicepresidente de la Asociación Malagueña de Hosteleros (Mahos), José Simón.
Cada figura se encuentra instalada en una tarima de 50 kilos en la que se ubica el armazón. Los Reyes Magos cuentan con una vestimenta confeccionada en telas de chenilla y las capas en terciopelo, con proceso de ignifugado. La cabeza está modelada en escayola y cuentan con coronas forradas con tela de lamé dorado y abalorios. Con esta propuesta, desde el Ayuntamiento también se quiere ayudar a la reactivación de los sectores comercial y hostelero.
Los Reyes Magos van acompañados de cartelería en metacrilato con un código QR que puede bajarse para leerse en los dispositivos móviles. Además de la ubicación exacta de cada figura real se ofrece una información detallada de Melchor, Gaspar y Baltasar. En todas aparece un texto común: 'Grandes y pequeños esperamos con ilusión el 5 de enero pero, ¿conoces el origen de los Reyes Magos?'.
En el texto se recuerda que, según la tradición católica, "los Reyes Magos sabían interpretar las estrellas y sus pronósticos. Así fue como llegaron a Belén; al lugar donde nació el niño Jesús, para adorarlo y llevarle tres ofrendas. Basado en este texto, fue en el siglo VII cuando San Beda el Venerable describió a los Reyes Magos con la imagen que se conserva hoy". Además, en cada uno de los lugares que se ubican las figuras se cuenta la historia del rey representado.
Melchor es el rey de más edad, con barba y cabellos largos y canosos. A Melchor le correspondió regalar oro, con el que reconocía al Niño Jesús como Rey de Reyes, según una de las interpretaciones más extendidas sobre el significado de las ofrendas.
Gaspar es el rey de edad media, con barba castaña. El Rey Gaspar llevaría el incienso, "cuyo aroma se ofrecía a la divinidad e identificaba a Jesús como Dios".
Por su parte, Baltasar fue el encargado de la mirra, "que representa la mortalidad del Hombre".