El escritor, poeta y ensayista cordobés Vicente Luis Mora ha sido el ganador de la decimotercera edición del Premio Málaga de Novela, dotado con 18.000 euros, con su obra "Centroeuropa", según el fallo del jurado dado a conocer este lunes.
Mora ha explicado en el acto de lectura del fallo que se trata de una novela "construida para ir propiciando descubrimientos del lector" y que aborda "la idea que cada lector puede tener de Europa".
"Para mí, Europa es una parte de nuestra sentimentalidad, de nuestra construcción intelectual y de nuestra actitud cívica y política", ha afirmado el autor, que quería abordar "qué entendemos por Europa y cómo podemos entenderla como parte de nuestro tejido genético".
En este sentido, ha precisado que quería analizar si la idea de Europa "responde a una serie de estereotipos que nos han enseñado desde el colegio o si responde a una búsqueda personal sobre lo que entiende uno cuando habla de Europa".
Sobre todo quería "encontrar los mitos fundadores" de la Europa actual, y qué parte de ésta "se puede rastrear en el siglo XIX, en qué podemos reconocernos de aquella época a veces dura y sangrienta y qué lección se puede sacar hoy en día".
Según Mora, Europa "está más próxima a nosotros de lo que pensamos", y para quienes han vivido varios años fuera del continente, como él, "la idea de Europa que se daba por sabida y aceptada, como algo consustancial, de pronto se ve de manera muy diferente".
"Una idea que era una especie de nube difusa cobra de pronto una nitidez política, cívica y, sobre todo, de derechos y garantías muy concretos", ha resaltado el autor, que cree que esto "es algo sobre lo que deberíamos hablar más".
Mora, que dirigió el Instituto Cervantes en Albuquerque (EEUU) entre 2007 y 2010 y en Marrakech (Marruecos), escribió esta novela "bastante después de volver del extranjero", pero aquella etapa sí está relacionada con "haber afinado la mirada".
"Al estar fuera se echan ciertas cosas de menos, y es revelador que una realidad que has dado por garantizada de pronto se presenta ante ti con tanta claridad y tan perfilada", ha señalado el autor.
A esta edición del Premio Málaga, convocado por el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con la editorial Galaxia Gutenberg, que publicará la obra ganadora, se han presentado 751 novelas, lo que supone 292 más que en la edición anterior.
Entre las obras presentadas hay un gran porcentaje que proceden de quince países de Iberoamérica, especialmente de Argentina, desde donde han optado ochenta, aunque también se han presentado desde EEUU, Canadá, Francia, Suiza, Italia o Alemania.