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Málaga

Denuncian situación del Regional de Málaga ante el Defensor del Pueblo

Los trabajadores recogen firmas para poner fin al “caos” en las Urgencias del Hospital

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  • Concentración SATSE -
  • El sindicato alerta de la falta de recursos: “Hay 13 pacientes pendientes de una cama, unos de ellos lleva seis días a la espera de una”

Los trabajadores del Servicio de Urgencias del Hospital Regional de Málaga han iniciado una recogida de firmas para trasladar al Defensor del Pueblo Andaluz la “cronificación del colapso y la saturación” en dicha área del centro. Esta decisión se produce después de numerosas denuncias públicas sobre la situación de la unidad, entre las que se encuentran la falta estructural de camas, aumento de la población, cronicidad de patologías, entre otras, han recordado desde el Sindicato de Enfermería (Satse).

Así, han puesto de ejemplo que “las dos Observaciones se encuentran sin camas libes, con 13 pacientes pendientes de su ingreso en planta”, haciendo hincapié en que “se da la vergonzosa circunstancia de que uno de estos pacientes lleva seis días a la espera de cama”.

Del mismo modo, han indicado desde el Satse que un modulo de críticos, donde se atienden a pacientes en situaciones de emergencia, está “ocupado por un paciente de Observación a la espera de su correspondiente ingreso en la UCI”.

Asimismo, ha subrayado que a en los últimos años se ha producido una “reducción del número de camas” en el Complejo Hospitalario, de manera que según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad el número total de camas del Hospital Regional Universitario de Málaga es de 1049, mientras que según los datos de camas oficiales y actualizadas por parte del Hospital es de 1017 camas, han indicado.

Por ello, han reiterado que la situación es “caótica”, dando una imagen más propia de un “hospital de campaña, que la de un hospital de referencia en el Sistema Público Sanitario de Andalucía”, han criticado.

En la carta que se va a remitir al Defensor del Pueblo, los trabajadores de la Unidad le solicitan la intermediación de este para que se establezcan los recursos con los que cuenta el centro y se dote del personal necesario para garantizar la asistencia, han informado.

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