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Málaga

Reducir futuras inundaciones en Guadalhorce costaría cuatro millones

Un estudio encargado por el Ayuntamiento de Málaga propone soluciones "blandas" para reducir este riesgo en la zona, que afecta a zona productivas

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  • francisco de la torre, alcalde de málaga, en le presentación del estudio. -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado este viernes las conclusiones del estudio encargado por el Consistorio, a través de la empresa municipal Promálaga a la consultora Irtene, que tiene por objetivo determinar soluciones "de tipología blanda", ya que no se actúa sobre el cauce sino sobre la llanura de inundación, para reducir la huella de inundabilidad producida por el río Guadalhorce y que afecta a una parte importante de suelo productivo de Málaga.

De la Torre, que ha compartido con diversas administraciones y representantes del tejido productivo el documento, ha incidido en que se trata de "buscar soluciones blandas, ambientalmente cuidadosas y sin tener que esperar al cambio del puente, de la MA-21". No obstante, se trata de medidas "transitorias" ya que el citado puente se debe sustituir y hacer de nuevo.

De igual modo, ha señalado que la estimación del coste de las seis actuaciones concretas, aunque hay que hacer los proyectos constructivos y consensuarlos, podría rondar los cuatro millones de euros, lo que De la Torre ha considerado "cifra sensata"; y sobre la duración de las obras ha dicho que sería un tiempo de entre seis meses a un año "como mucho", ya que son trabajos de movimientos de tierra, recrecimientos de motas y excavaciones, por lo que "no necesitaría de mucho tiempo".


Por otro lado, en rueda de prensa, han señalado que el documento presentado se trata de un estudio detalle, figura recogida por la Ley 9/2010 de 30 de julio de Aguas de Andalucía, del tramo del río Guadalhorce comprendido entre la A-7 y la desembocadura en el mar.

De la Torre, de igual modo, ha recordado que dicho estudio fue encargado por el Ayuntamiento a raíz de la publicación en 2014, por parte del Gobierno andaluz, de los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación de Andalucía.

En concreto, dichos mapas situaban a grandes zonas urbanas de desembocadura del Guadalhorce bajo la afección de la avenida del periodo de retorno de 500 años, con las consiguientes repercusiones negativas, gran parte de ellas para las empresas asentadas en la zona. "Se ha tratado, en definitiva, de resolver los problemas que nos ha creado el estudio hidráulico", ha sostenido.

De este estudio se desprende la necesidad de acometer seis actuaciones concretas cuya realización podrá mitigar de forma transitoria, hasta que se construya el nuevo puente sobre el río Guadalhorce de la MA-21, el problema generado por la huella de inundabilidad. Además, ha sido validado a nivel técnico por la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

Al respecto, el regidor ha afirmado que "nos pareció muy natural que estos estudios que estaban frenando la creación de empresas en Málaga pudieran tener desde Promálaga un impulso para ser resuelto e impulsado".

También ha incidido en que el hacerlo "de consenso" ha permitido tener la seguridad de que lo que se avanzaba sería "bien visto", recordando que estaba previsto presentarlo con el anterior Ejecutivo andaluz pero "se dejó pasar el tiempo y es absurdo no contarlo y, sobre todo, no ponerlo en marcha, porque quedan los proyectos de estas acciones que hemos llamado moderadas, blandas, y ambientalmente encajables", ha remarcado.

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