El Museum Jorge Rando desarrolla por tercer año consecutivo su programa artístico junto a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Así, unos pinceles, tubos de colores y lienzos en blanco dan la bienvenida a un grupo de personas de más de cinco nacionalidades que han llegado a Málaga huyendo de guerras y violencia.
En El Atelier del Museum Jorge Rando personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares "a causa de la guerra, la violencia y la intolerancia, personas convertidas en refugiados políticos que llegan a Málaga sin conocer el idioma, con el tormento de lo vivido y con la angustia de un futuro incierto" participan en estos talleres artísticos.
El museo, según han informado en un comunicado, se torna en punto de encuentro y el arte como una forma, no solo de inclusión, sino de expresión. El grupo conformado por 16 personas del centro comparten espacio con artistas de El Atelier de manera que la finalidad inclusiva del programa no se cierne a una actividad que sólo permita la interrelación entre ellos.
Coordinados por el pintor Gerónimo López se introducen en los conceptos básicos de la pintura para desarrollar su primera obra.
La experiencia culmina en dos meses con una muestra de los trabajos en el patio interior del museo y un coloquio con el que debatir sobre la actual situación de más de 51.000.000 de personas condenadas al éxodo.