El tiempo en: Torremolinos

Málaga

Alcalde pide "calma" tras la avalancha del Cautivo: "Málaga es segura"

De la Torre apuesta por retomar la idea de instalar cámaras de seguridad en la calle Carretería y valoró el trabajo de los efectivos: "estamos organizados"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cautivo -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho un llamamiento este martes "a la calma y tranquilidad" después de que dos personas resultaran heridas leves tras una avalancha de gente al paso de la procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo debido a una pelea, incidiendo en que "estamos en un país seguro, en una ciudad segura, y una población magnífica, que sabe acoger a los que vienen con todo cariño y hospitalidad".

Así lo ha asegurado este martes De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas, recordando que durante esta Semana Santa hay trabajando 1.500 agentes de Policía Local y Nacional, que prestan casi 8.000 servicios a lo largo de esta Semana de Pasión: "la Policía está presente en la calle", ha aseverado, insistiendo en que "en pocos minutos quedó el tema resuelto", ya que "la policía estuvo muy inteligente y le pidió a la bandas de música que tocaran las marchas para que la gente entendiera que la procesión seguía y que se normalizaba todo".

"Mi consejo es siempre que, porque estamos en el año 2017 y haya pasado lo que ha ocurrido en los últimos años, no tengamos ninguna preocupación ni psicosis, ninguna situación propensa a la histeria", ha remarcado De la Torre.

Ha explicado que no hay detenidos por el suceso, al tiempo que ha añadido que la zona de Carreterías tiene "mucha afluencia de público", y que, al parecer, "hubo una reyerta, no sé si con dos personas o tres", además, de que "en estos momentos, es cierto, hay un poco de psicosis y preocupación en la gente en toda España y en todo el mundo occidental de posible situaciones de violencia, que traten de buscar víctimas", por lo que "cualquier movimiento que se produzca rápido de gente, que parece que reaccionaron así ante la reyerta", se crea "como un onda", que "se fue acelerando", haciendo un símil como cuando echas una piedra a un estanque y se generan movimientos rápidos de ondas.

Ha añadido, al respecto, que en esos momentos "empiezan a sumarse los pensamientos extraños, pensar que si se ha oído un disparo, y nada de eso ha ocurrido, en absoluto", señalando, además, que "cualquier ruido provocado por cualquier silla, por cualquier valla que cae, esa psicosis se va a su vez alimentando" y se produce un movimiento en todas direcciones.

Para De la Torre, "es evidente que hay que hacer una reflexión sobre guardar la calma siempre", reiterando, por tanto, que "España es un país seguro, Málaga es una ciudad segura. Estamos organizados en ese sentido".

En este punto, ha recordado, además, que, "no solo ahora, también en Feria se han tomado medidas". "Guardemos la calma ante todo", ha dicho, dejando claro que "esfuerzo de prevención y de vigilancia se monta, se ha montado, como siempre, y se extrema".

Ha agradecido, de igual modo, el esfuerzo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, incluida la Policía Local y ha recordado que ha habido otros casos en otras ciudades, de las que "no voy a decir nombres para que nadie se sienta aludido, con situaciones mucho más masivas de gente", e, incluso en Málaga, pero en 2017, después de lo ocurrido en la geografía con los atentados en Europa, y en el mundo occidental, cualquier situación que pudiera pensarse en relación con eso genera inevitablemente ese tipo de reacción".

Por todo ello, ha vuelto a pedir "calma y tranquilidad, es lo que hay que hacer en un país, que es, para mí, el más seguro de Europa en todo y en esta materia también, y con una Policía súper preparada". Por tanto, ha agregado, "nunca pensemos que una cuestión de este tipo hay detrás nada que pueda provocar pánico. Puede haber, como ayer pasó, algo que ha ocurrido más de una vez en cualquier ciudad española, en cuanto hay acumulación".

"Estoy admirado de que nuestra ciudad durante años, y este año va bien, salvo lo de anoche, reúna a cientos de miles de personas, sin ningún conflicto, sin ningún problema", ha hecho hincapié De la Torre.

Ha señalado, por otro lado, que en el entorno había unos 22 policías locales y que también había efectivos de la Policía Nacional, tal y como le ha confirmado a De la Torre, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, por lo que, a su juicio, "hay gente suficiente".

Sobre la causa de la pelea, ha señalado que se tratará de averiguar, ya que tanto la Policía Nacional como Local está trabajando e investigando. "No es fácil encontrarla", ha dicho, agregando, en este sentido, que "si hay videos que puedan aportarnos nos ayudarán".

CÁMARAS

En este punto, el alcalde de Málaga ha recordado que el Ayuntamiento "desde hace años ha tratado de ir implantando un sistema de cámaras de videovigilancia y tenemos en una serie de calles del centro histórico". Además, ha continuado, "en esta zona, en la primera fase, no estaba incluida pero después seguimos planteando y en 2009 había un expediente, relativamente ambicioso, donde había cámaras previstas en Carretería, porque es una zona, igual que otra de la ciudad, donde nos interesan las cámaras".

Ha señalado que las grabaciones se guardan 24 o 48 horas "a efecto de ser utilizada positivamente en defensa de la seguridad", sin embargo, ha lamentado "hay unos criterios en aquel momento, en ese Gobierno, muy restrictivos y la Delegación del Gobierno en Andalucía a la cual correspondía dar el paso no lo dio".

"Creo que este tipo de cuestiones nos ayudarían, digamos, a poder tener información y así disuadir, respecto a estos temas que no estoy pensando en temas gordos de seguridad, sino en temas menores de seguridad, que se pueden convertir aparentemente en causa de una situación que genere un problema, como ocurrió ayer", ha valorado De la Torre.

Por otro lado, el alcalde ha dejado claro también que los protocolos de seguridad "funcionan bien", pero ha opinado que el tema de las cámaras, que es de 2009, debiera retomarse.

"Esas cámaras siempre son útiles, en cualquier situación, en lo que estamos hablando y en cualquier conflicto cuando se manejan con el respeto debido a la intimidad y la privacidad de las personas", ha dicho, reiterando, que "lo que se va buscando es dar seguridad, y evidentemente, disuade mucho y dan una información muy útil". Es más, ha considerado que "ahora tendríamos información de qué estaba pasando, porque son ojos que nos ayudan, son ojos amigos, son amigos de todos".

Por último, cuestionado por si debiera adelantarse la hora de salida de la procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo, De la Torre ha dicho que "estaré encantado de hablar con el hermano mayor y ver las fórmulas y que se haga de la mejor posible", ya que "es un tema de la Agrupación de Cofradías".

No obstante, según De la Torre, "en principio no veo motivos, porque hay una tradición de horarios, de luces, de estética, en las horas en que el Cautivo se acerca al centro desde el barrio de la Trinidad, y eso cambiaría, pero es cuestión de verlo".

INDULTO

Por otro lado, cuestionado por el hecho de que los grupos municipales no se opusieron a la liberación por parte de El Rico del empleado de la EMT, De la Torre ha dejado claro que "quien decide es el Consejo de Ministros, que tiene todos los datos y la información".

Así, ha señalado que "aunque no se pueda hablar de corrupción, es evidente que se puede hablar de estafa y malversación de dinero", y ha reiterado que el Consejo de Ministros ha considerado que "no se diera y tiene todos mis respetos". "Se puede crear una alarma social porque se piense que el Gobierno no tiene en cuenta o no le importa indultar a alguien que ha estado, digamos, afectando a los recursos públicos".

"No le demos más vueltas a ese tema, es tema pasado y la solución es un planteamiento nuevo, que está haciéndose, donde habrá personas que no puedan crear ningún motivo de rechazo de alarma social su indulto y se producirá", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN