Málaga se convierte un año más en la capital de la innovación con la celebración del Foro Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que este 2016 celebra su quinta edición. El Palacio de Ferias de la capital reunirá este miércoles y jueves a más de 2.000 participantes, 500 empresas, 40 universidades y 120 ponentes de 23 países diferentes en un evento que tendrá a Corea del Sur como país invitado.
Una oportunidad para el diálogo entre investigadores y empresas y todo un escaparate para descubrir quién es quién en el I+D+I español, según destacaron ayer en su presentación. “Es un foro de discusión, de transferencia y de creación de empleo, de riqueza y de futuro para la sociedad”, aplaudió José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga. Desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga insisten en la necesidad de aumentar la inversión en investigación y desarrollo en nuestro pais. “Tenemos que seguir jugando a favor de esa puesta en valor de la capacidad científica y tecnológica que tienen nuestros actores”, apostó Manuel Torralbo, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía y Conocimiento.
El regidor popular, Francisco de la Torre, destacó que la innovación es “clave” para avanzar y apostó por la implicación pública pero también privada para ganar terreno a otros países. En la cita se esperan más de 5.000 encuentros concertados, una quincena de actividades paralelas, un foro internacional con ocho mesas redondas y otro coordinado con el Ministerio de Economía donde se debatirá sobre las ciudades inteligentes, envejecimiento activo o economía circular, entre otros temas.
Este foro está coorganizado por el Ayuntamiento a través del Palacio de Ferias y Congresospor la Junta de Andalucía y por el Ministerio de Economía y Competitividad. Además, cuenta con las empresas Telefónica y Endesa como 'golden partners' y con Grupo Empresarial TOPdigital, que participa como 'silver partner' al igual que las empresas municipales Limasa, Emasa, EMT y Smassa y la Diputación de Málaga.