El tiempo en: Torremolinos

Málaga

IU critica el "abandono" de la recogida y reciclaje de residuos tras la Media Maratón en la capital

Zorrilla asegura que "los malagueños salen perdiendo con tener una empresa mixta y no íntegramente municipal"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La coalición de Izquierda Unida ha criticado este viernes el "abandono" de la recogida y reciclaje de residuos tras la Media Maratón del pasado domingo en la capital. Así lo ha explicado el portavoz del grupo municipal de IU, Eduardo Zorrilla, que ha mostrado una serie de fotos que "demuestran que el sistema no fue el establecido".

   Zorrilla ha destacado en rueda de prensa que este material reafirma la tesis de la coalición de que "los malagueños salen perdiendo con tener una empresa mixta y no íntegramente municipal, ya que no sólo cuesta más cara, sino que tampoco presta el servicio en condiciones".

   En el último Consejo de Administración, ha recordado la concejala Ana García Sempere, "IU preguntó por el cumplimiento de las normas de reciclaje y desde el equipo de gobierno se aseguró que era bueno, cuando estas fotografías indican lo contrario".

   En este sentido, IU ha reclamado esta misma semana la remunicipalización de la empresa mixta de limpieza Limasa, "dado los elevados costes y la escasa correspondencia con el servicio que se presta", lo que avaló la coalición con un informe elaborado por la propia empresa.

   "Málaga está sucia. Es preciso seguir mejorando para acabar con esa mala imagen de muchas calles y espacios públicos de la ciudad, en especial en las zonas periféricas y principales espacios de actividad humana", ha señalado Zorrilla, añadiendo que "se trata de una aspiración y una necesidad urgente del conjunto de los ciudadanos".

   El portavoz de IU ha apostillado que en los últimos ocho años, los socios privados de Limasa "han ganado más de 50 millones de euros, según datos de su propia memoria".

   "El debate viene de lejos: o tener una empresa mixta encargada de recoger la basura de la ciudad de Málaga con el 51 por ciento de capital privado y el 49 por ciento de capital municipal o reconvertirla en pública, como hasta ahora han ido funcionado otras empresas municipales como la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) o la Empresa Malagueña de Aguas (Emasa)", ha manifestado.

   El mencionado informe interno de Limasa fija un ahorro de hasta 47 millones si se municipaliza. Según ha explicado Zorrilla, el ahorro saldría de eliminar el IVA, rebajar el coste de los alquileres, renegociar la amortización de la deuda y otros conceptos.

   "Si se aplicara la reducción máxima, la factura de Limasa bajaría de los 86,8 millones actuales a los 40 millones, un 54 por ciento menos", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN