La Escuela de Hostelería La Cónsula, en Málaga capital, continúa sin servicio de limpieza oficial desde que el pasado 31 de diciembre finalizara el contrato con la empresa Clece. El sindicato CCOO ha pedido a la Junta que solucione ya este conflicto y ha criticado que los alumnos de primer curso sean los que tengan que limpiar las zonas comunes del centro.
De forma puntual, han precisado desde el sindicato en un comunicado, se contrata a una empresa externa para limpiar algunos días. También ha criticado que las siete limpiadoras que había no pueden pedir una prestación por desempleo al no haber sido despedidas de forma oficial.
"La situación es muy injusta para las siete trabajadoras que hasta finales del pasado año se han encargado del servicio de limpieza en la escuela de hostelería La Cónsula, donde algunas llevaban trabajando más de 15 años y tienen una media de edad de entre 40 y 60 años", ha criticado el responsable de Acción Sindical y Empleo en el Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga, Antonio Pacheco.
Todas estas mujeres recibieron el pasado 31 de diciembre un documento donde la empresa les informó de que ya no iba a continuar ejecutando dicho servicio, y por lo tanto debían de ser subrogadas por una nueva empresa a través de la Junta de Andalucía. "Un hecho que no se ha dado por oponerse la Junta, responsable directa de esta escuela", ha criticado.
También ha apuntado que según el pliego de condiciones, estas limpiadoras "que debían de ser subrogadas ni siquiera pueden ahora darse de alta como demandantes de empleo, ya que no están despedidas de forma oficial".
"Nos hemos reunido con la dirección de La Cónsula y nos han informado de que no están interesados en que estas mujeres continúen trabajando en el servicio de limpieza y que es Clece quien debe de reubicarlas, una medida que consideramos ilegal, ya que va contra el pliego de condiciones", ha explicado el representante sindical.
Pacheco ha informado de que han intentado contactar con la Delegación de Educación "pero ha sido imposible". Así, ha lamentado que "nadie quiere hacerse cargo de este conflicto".
Por todo ello, el sindicato continuará con las movilizaciones en defensa de estas trabajadoras y ha convocado una nueva concentración para el 20 de febrero. La misma tendrá lugar entre las 12.00 y las 14.00 horas en la entrada del Edifico Negro de la capital, sede de la Delegación de Educación.
Las trabajadoras, además, están presentando demanda por despido y ha anunciado que "las actuaciones de protesta van a continuar y endurecerse en los próximos días si la Junta no encuentra una solución".