El tiempo en: Torremolinos

Málaga

Málaga se rinde este lunes a su Patrona, la Virgen de la Victoria

La jornada festiva comienza a las 11 horas en el Patio de los Naranjos con una ofrenda floral. La procesión tendrá lugar a las 19:30 horas en la catedral y recorrerá las calles del centro para regresar a su santuario.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga celebra este lunes, 8 de septiembre, la festividad del Día de la Virgen de la Victoria, Patrona de la ciudad. La jornada comienza  a las 11:00 horas en el Patio de los Naranjos, donde el Obispo de la ciudad y la junta de gobierno de la Hermandad de la Victoria recibirán al Alcalde y al resto de la corporación municipal, para, seguidamente, realizar la ofrenda floral que tradicionalmente hace el Ayuntamiento de Málaga en el Interior del Templo.

 

Tras la misa, que presidirá el obispo de la ciudad, Jesús Catalá, tendrá lugar en el exterior de la Catedral la ofrenda floral que organiza la Asociación Pro-Tradiciones Malagueñas “La Coracha”.

La procesión de la Virgen de la Victoria comenzará a las 19:30 horas en la catedral y tras recorrer diferentes calles del centro de la ciudad regresará a su santuario. La Corporación Municipal, bajo mazas y acompañada por el pendón municipal, participará en el recorrido.

La vinculación de Santa María de la Victoria con la ciudad de Málaga nace en agosto de 1487, cuando después de tres meses de asedio, las tropas de Castilla y Aragón no conseguían conquistar la ciudad. Según cuenta la tradición, el rey Fernando poseía en su oratorio una imagen mariana. En un sueño del rey, un anciano intercedía y pedía ante la Virgen por la consecución de la conquista. Ese mismo día llegaron a las estancias reales unos religiosos enviados por San Francisco de Paula, para pedir el permiso de fundación en España de la Orden de los Frailes Mínimos. Al mismo tiempo llevaban una carta del fundador en la que a modo de profecía indicaba al rey, que no levantase el cerco porque en tres días la ciudad caería en sus manos.

El monarca entendió su sueño como una revelación divina y reconoció en el anciano a San Francisco de Paula y por tanto que la responsable de la victoria era la imagen de la Virgen que tenía en su oratorio. Tres días después, 19 de agosto, la ciudad comenzaba un nuevo capítulo de su historia. Este episodio histórico se representa en el altar de cultos de la Catedral durante la celebración de la Solemne Novena y por ello a los pies de Santa María de la Victoria se encuentra una imagen de San Francisco de Paula.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN