El tiempo en: Torremolinos

Málaga

El PSOE propone que Diputación pongan en marcha un plan de empleo juvenil que complemente al de la Junta

Conejo ha recordado que en la provincia hay un total de 42.222 parados menores de 30 años y ha explicado que la crisis económica \"ha tenido una importante repercusión sobre el mercado de trabajo, con especial afección para la población joven\"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Conejo. -

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha vuelto a proponer que la institución provincial ponga en marcha un plan de empleo juvenil que complemente al de la Junta de Andalucía, el denominado Programa Emple@Joven, que destinará a la provincia malagueña un total de 30 millones de euros. Los socialistas han pedido al ente supramunicipal y al Gobierno central la "misma sensibilidad" que el Ejecutivo andaluz.

   En su visita a la escuela taller del municipio malagueño de Pizarra, junto al alcalde, Francisco Vargas, Conejo ha anunciado que el grupo socialista presentará una moción en el próximo pleno para que el equipo de gobierno, "en colaboración con todos los ayuntamientos de la provincia", impulse este programa especial destinado a favorecer un mayor número de contrataciones de jóvenes desempleados.

   Asimismo, en su iniciativa, el PSOE piden que se cree una mesa de trabajo con la participación de los grupos políticos y de los ayuntamientos para determinar las cantidades, criterios y procedimientos de dicho programa. "Es prioritario tomar medidas que nos permitan ofrecerles a los jóvenes malagueños oportunidades laborales y evitar así perder el potencial de una generación altamente cualificada", ha dicho.


   Conejo ha recordado que en la provincia hay un total de 42.222 parados menores de 30 años y ha explicado que la crisis económica "ha tenido una importante repercusión sobre el mercado de trabajo, con especial afección para la población joven". No obstante, uno de cada dos jóvenes estaba en desempleo en 2013, según la Encuesta de Población Activa (EPA), "y la crisis ha multiplicado por tres la tasa de desempleo juvenil".

   Según ha indicado, "un análisis del desempleo en la provincia nos revela que los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes en el acceso al empleo son que se realizan contrataciones para trabajos de menor nivel de conocimiento y estudios del que poseen; la alta permanencia en situación de desempleo; el hecho de que uno de cada cuatro jóvenes lleva más de 12 meses como demandante de empleo; la altísima temporalidad en las contrataciones efectuadas, y la inexistencia de experiencia laboral. En concreto, más del 20 por ciento de jóvenes carece de ella".

   Antes esta situación, ha aplaudido la iniciativa de la Junta de poner en marcha diferentes líneas de ayudas a los jóvenes de entre 18 y 29 años. "El decreto ley aprobado por el Gobierno andaluz para mejorar la empleabilidad de los jóvenes es de suma importancia, pero sus efectos se podrían ver multiplicados si otras administraciones también colaboran y lo complementan económicamente", ha apuntado.

   En este sentido, ha solicitado a la Diputación que haga "el máximo esfuerzo y colabore". "Una institución como la provincial no puede permanecer ajena y de espaldas al principal problema de nuestra provincia. Hay que apostar por dirigir todos los recursos disponibles a la creación de empleo", ha concluido.

   Por su parte, el alcalde de Pizarra, Francisco Vargas, ha alabado el plan de empleo juvenil de la Junta que, según ha subrayado, "viene a paliar la situación de desempleo que tenemos en el municipio". "Con este programa el Gobierno andaluz va a invertir 235.000 euros en el municipio. Es una iniciativa pionera y muy importante", ha destacado.

   Pese a todo, ha recordado que el número de desempleados jóvenes en la localidad asciende a 276 personas y que, a pesar de que ya se está trabajando en los proyectos para hacer las contrataciones a cargo de esta iniciativa, "se nos queda corto".

   En este sentido, ha esperado que "otras administraciones como el Gobierno de España y la Diputación tomen ejemplo y pongan en marcha programas similares que permitan dar empleo a los jóvenes. Tenemos que poner todos los recursos para solucionar uno de los problemas más dramáticos que tenemos actualmente", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN