El tiempo en: Torremolinos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

CCOO y UGT dicen que \"sobran los motivos\" para salir a la calle y llaman a participar en una \"gran movilización\"

\"Gritar por lo que es nuestro y lo que nos han robado, por nuestros empleos, por nuestros derechos laborales, por nuestros servicios públicos y por un futuro que, si se sigue por esta senda, se presenta marcado por la pobreza, la desigualdad y la injusticia\", ha destacado Jiménez

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT han llamado este lunes a todos los ciudadanos a salir a la calle "en defensa de sus derechos" este jueves, 1 de mayo, en una "gran movilización" convocada con motivo del Día Internacional del Trabajo, bajo el lema 'Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia'.

   De esta forma, la manifestación convocada en la capital partirá a las 11.00 horas desde la Alameda de Colón, y finalizará en la Plaza de la Constitución después de recorrer la Alameda Principal, la Plaza de la Marina y la calle Larios.

   Así lo han explicado los secretarios generales de CCOO y UGT Málaga, Antonio Herrera y Auxiliadora Jiménez, respectivamente, durante la presentación de los actos organizados para el primero de mayo, un día que, según han señalado es el de la "reivindicación de la clase trabajadora", que después de seis años de crisis, tiene "más motivos que nunca" para salir a la calle.

   Desde UGT Málaga, su secretaria general ha señalado que "después de casi seis años de crisis, que se han llevado por delante el empleo de casi 300.000 malagueños, y de unas políticas de ajuste que en apenas tres años han acabado con lo que con tanto esfuerzo construimos, sobran los motivos para salir a la calle y gritar".

   "Gritar por lo que es nuestro y lo que nos han robado, por nuestros empleos, por nuestros derechos laborales, por nuestros servicios públicos y por un futuro que, si se sigue por esta senda, se presenta marcado por la pobreza, la desigualdad y la injusticia", ha destacado Jiménez.

   Desde que comenzó la crisis, según ha precisado Jiménez, se han destruido más de 200.000 puestos de trabajo y la tasa de paro ha aumentado 24 puntos --actualmente está en un 36,20 por ciento--. "De poco puede enorgullecerse este Gobierno si con sus políticas de ajuste lo único que ha conseguido es que descienda el número de personas ocupadas", ha criticado la representante provincial de UGT.

   Así, según han señalado, la provincia de Málaga tiene el dato más alto de toda Andalucía en cuanto a hogares con todos sus miembros en paro, en concreto 105.200 familias. A lo que han añadido que más de la mitad de los desempleados no tiene ningún tipo de prestación.

   "En definitiva, más pobreza, menos consumo, más precariedad, y beneficios sólo para una pequeña parte de la población que ni siquiera son la mayoría de las empresas que en esta provincia viven de un consumo bajo mínimos gracias a estas políticas", ha concluido Jiménez.

   Por su parte, el secretario general de CCOO Málaga, Antonio Herrera, ha afirmado que este 1 de mayo está caracterizado por "el fracaso absoluto de las políticas de austeridad de la Unión Europea", que según ha insistido, "emanan de organismos no democráticos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)", y que "lo único" que han producido es "pobreza, miseria y paro".

   Así, CCOO ha planteado esta jornada de movilización como una oportunidad para hacer una "denuncia" y para exigir "un cambio en las políticas de ajuste que han condenado a España y a Europa a la miseria".

   En este sentido, Herrera ha subrayado que las políticas de la UE, "que se han seguido con enorme fervor por parte del PP, han sumido a España en una crisis profunda" situándola "en lo más alto del ranking de la pobreza, para salvar a la banca y a los especuladores".

   Además, el líder de CCOO en Málaga ha indicado que en el conjunto de Europa hay 26 millones de parados, de los que "más de la mitad" son jóvenes.

   Por último, los sindicatos han propuesto un plan de inversiones en la UE por importe del dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) europeo, que serviría, según han estimado, para generar unos 11 millones de puestos de trabajo en Europa a lo largo de tres años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN