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Málaga

La Junta considera compatible que el aeropuerto sea de tránsito y de destino al mismo tiempo

El titular andaluz de Turismo ha considerado \"fundamental\" que las instalaciones aeroportuarias malagueñas sigan mejorando sus conexiones directas con destinos internacionales, \"porque mejora a Málaga y a Andalucía en su conjunto como destino\"

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  • Aeropuertos -

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha afirmado que la propuesta del PSOE de que el Gobierno apoye que el aeropuerto de Málaga sea 'hub' --centro de conexiones internacionales-- no es incompatible con ser un aeródromo de destino.

   Tras reunirse en Málaga con los empresarios hoteleros y hosteleros, a los que ha presentado el Decreto Ley de Construcción Sostenible, ha señalado a los periodistas que todas las propuestas para crecer son "positivas". "Que se pueda convertir en 'hub' como Barajas o como puede ser Barcelona no significa que no sea un aeropuerto punto a punto", ha apostillado.

   "Hacer incompatible lo que en la vida no es incompatible es un ejercicio de ceguera política y de falta de iniciativa y de impulso", ha dicho, después de que el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, haya tildado de "ocurrencia más que proyecto" el planteamiento de los socialistas y haya defendido la necesidad de que la Costa del Sol siga teniendo un aeropuerto "de destino y no de paso".

   En este sentido, el titular andaluz de Turismo ha considerado "fundamental" que las instalaciones aeroportuarias malagueñas sigan mejorando sus conexiones directas con destinos internacionales, "porque mejora a Málaga y a Andalucía en su conjunto como destino".

   Ha recordado que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol "no es solo de entrada" para la provincia malagueña, sino para toda Andalucía. "Que haya conectividad punto a punto es importante, que se incremente también lo es y que cada vez haya más destinos conectados, pero también lo es que compañías aéreas establezcan lugares de tránsito y conexiones con otros destinos", ha reiterado.

   A su juicio, decir lo contrario "es una falta de responsabilidad". "Es una propuesta que sirve para ayudar, para complementar y tiene que ser valorada y priorizada por las líneas aéreas. Eso debe discutirse y valorarse", ha apostillado.

REUNIÓN INMEDIATA DE LA SUBCOMISIÓN AEROPORTUARIA

   En este punto, ha reclamado al Ministerio de Fomento y más concretamente a Aena que convoque de manera "inmediata" la subcomisión de coordinación del aeropuerto de Málaga, que está establecida para los aeródromos que reciben más de ocho millones de pasajeros al año, como es el caso del de la Costa del Sol, que cerró 2013 con casi 13 millones.

   "Esta subcomisión no se ha convocado aún y es importante que se haga porque ese es el foro adecuado para discutir todas las propuestas e ideas que haya para consolidar el aeropuerto como gran aeropuerto de entrada a Andalucía y como gran aeropuerto de mercancías", ha sostenido.

   Esa convocatoria, ha reiterado, debe ser "urgente" para analizar, según el consejero, cómo funciona el aeródromo malagueño, sus posibilidades de desarrollo, qué propuestas hay para mejorar su competitividad y también para rentabilizar la inversión pública realizada años atrás.

   Rodríguez ha advertido de que en caso de que Aena no constituya dicha subcomisión, la Junta convocará una mesa por el aeropuerto de Málaga, tal y como se ha hecho en Almería, Córdoba, Sevilla, Granada-Jaén o Jerez (Cádiz).

   "En Málaga no lo hemos hecho porque existía esa subcomisión dentro del organigrama de Aena, pero si no se hace o se convoca con unos componentes estrictos convocaremos otra para que estén presentes todos los agentes", ha manifestado, y ha añadido que se trata de "soplar viento en las velas, no nos apuntamos a los que quieren poner palos en las ruedas".

HOTELEROS

   El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, por su parte, ha sostenido que el primer objetivo del aeropuerto de Málaga es seguir siendo de destino, por lo que ello supone de estancias de viajeros y de creación de riqueza.

   No obstante, ha considerado que este hecho "no es excluyente" para que sea 'hub', una decisión que debe ser adoptada por las compañías aéreas; todo ello siempre y cuando el ser aeropuerto de tránsito "no interrumpa las conexiones punto a punto, que son las que generan pernoctaciones" en la Costa del Sol.

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