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Málaga

San Telmo y Mayoral crean una cátedra para que las empresas logren la excelencia a través de la mejora continua

"Hemos querido unir fuerzas para fomentar el desarrollo del conocimiento en herramientas que ayuden al avance sistemático de la empresa", ha asegurado Domínguez de Gor

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El Instituto Internacional San Telmo y el grupo Mayoral se han unido para poner en marcha la 'Cátedra Mayoral de Mejora Continua', que nace con la filosofía de generar y fomentar la conciencia de la mejora continua en los empresarios y directivos, a través de la escritura de casos y notas técnicas que transmitan la utilidad del conocimiento y aplicación de técnicas relacionadas con esta materia.

   El director general de San Telmo, Antonio García de Castro, y el presidente de Mayoral, Rafael Domínguez de Gor, han presentado, junto a la profesora Marisa Martínez, esta iniciativa que surge con el convencimiento de que "la adopción de una filosofía de mejora continua, a través de sus diferentes métodos analíticos y herramientas, ayuda a empresas e instituciones a tomar decisiones más acertadas y rentables".

   "Hemos querido unir fuerzas para fomentar el desarrollo del conocimiento en herramientas que ayuden al avance sistemático de la empresa", ha asegurado Domínguez de Gor, quien ha apuntado que "ha llegado el momento en el que la colaboración de la empresa Mayoral con esta escuela de negocios se traduzca en la creación de una cátedra que ayude a la empresa malagueña y andaluza a perseguir la excelencia y el avance a través de una filosofía de mejora continua".

   Según han explicado, para hacer frente a los nuevos retos y lograr la supervivencia a medio plazo, una de las claves de las empresas "es abandonar la improvisación y sistematizar los procesos de innovación y rediseño de la cadena de valor". Por eso, la cátedra persigue "generar y difundir conocimiento práctico que ayude a la empresa a perseguir la excelencia y el avance, apoyándose en mecanismos que impulsen esos objetivos de forma permanente".

   La 'Cátedra Mayoral de Mejora Continua' estará enfocada en la mejora de las decisiones tácticas que ayuden a conseguir ventajas competitivas en la empresa. Así, analizará problemas en toda la cadena de suministro, desde proveedores de materias primas hasta el cliente final. Pero no solo se centrará en los procesos de la industria, también analizará los de las empresas de servicios.

   Algunas de las actividades contenidas en esta cátedra serán desarrollar a lo largo del primer año casos de empresas relevantes, donde se haga evidente cómo la aplicación de determinadas técnicas de mejora continua puede ayudar al avance de la misma; así como identificar casos internacionales que aporten una visión amplia del uso de las técnicas de mejora continua en otros países.

   El objetivo final de la investigación y escritura de esos casos mencionados es la divulgación del contenido académico desarrollado anualmente en la cátedra con actividades formativas y de notoriedad, como seminarios dirigidos a empresarios y directivos interesados en profundizar en la materia, donde se impartirían parte de los casos que se hayan desarrollado en la cátedra.

CONCURSO

   Asimismo, según han apuntado, se contemplan un concurso académico al mejor caso internacional sobre mejora continua, con una convocatoria anual para escuelas de negocio y universidades que quieran presentar casos prácticos de empresas en las que se haya llevado con éxito este proceso de mejora continua, sustentado en la investigación operativa.

   Además, de forma quinquenal se hará una publicación sobre el trabajo realizado por la cátedra y anualmente habrá una convocatoria de un premio para empresas que quieran presentar la implantación y resultados de mejora continua.

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