La Costa del Sol está registrando en lo que va de año un crecimiento en el número de pernoctaciones hoteleras y de viajeros, entre ellos, del mercado suizo que ha crecido un 10,2 por ciento con respecto al año anterior.
Entre enero y octubre de este año han llegado 169.810 helvéticos al aeropuerto de la capital, frente a los 153.979 del mismo periodo de 2012. Es más, su repercusión en los hoteles es aún mayor, ya que su crecimiento en los ocho primeros meses de 2013 ha alcanzado un 31 por ciento, ya que en esos meses han elegido los establecimientos hoteleros 32.186 viajeros suizos.
El presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado "la trascendencia de contar en nuestro destino con mercados tan pujantes como el suizo, a cuyo ascenso ha contribuido la fortaleza de las conexiones aéreas con las principales ciudades del país". Además, Bendodo ha resaltado la subida del 31 por ciento en los visitantes hoteleros "como la más importante de las registradas hasta agosto en la provincia".
ACCIONES PROMOCIONALES
Estos buenos resultados numéricos confirman la acción promocional que está llevando a cabo la Costa del Sol con iniciativas en mercados emergentes. En este sentido, durante este mes de noviembre ha tenido lugar una acción de puerta a puerta --visita a empresas relevantes de un país para promocionar el destino Costa del Sol-- en las ciudades suizas de Zurich y Basilea, en colaboración de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, para promover el turismo de congresos, eventos, incentivos y regiones.
En las diferentes jornadas de trabajo, se ha contactado con una quincena de agencias de viajes especializadas en organizar eventos y con dos asociaciones internacionales de profesionales, con el objetivo de dar a conocer la oferta de la Costa del Sol.
De hecho, estos contactos "han mostrado un gran interés por nuestro destino y han destacado el excelente clima, una infraestructura hotelera de primer orden y los nuevos proyectos que se han llevado a cabo en la ciudad de Málaga, junto con una oferta cultural en auge", según han informado desde el ente supramunicipal en un comunicado.
Además, destinos de interior como Ronda o Mijas han sido también muy bien valorados, así como el impulso del turismo vinícola y la variada oferta complementaria.
Por otra parte, el turismo de congresos también ha sido el segmento que se ha promocionado en la segunda semana de este mes de noviembre en el mercado eslovaco a través de un viaje de familiarización organizado por la agencia Ultramar Events Management.
Por medio de este intermediario, han conocido el destino Costa del Sol empresas de la talla de Abbot, Deloitte o UnicreditBank, que suelen elegir localizaciones españolas para llevar a cabo sus convenciones.