Más de 250 pacientes de alto riesgo coronario reciben cada año en el Hospital Clínico Universitario 'Virgen de la Victoria' de Málaga información detallada y formación específica acerca de cómo interpretar el etiquetado de los alimentos que adquieren a la hora de hacer la compra.
Este taller especializado forma parte de las actividades de intervención nutricional que realizan los pacientes que se encuentran incluidos en el programa de entrenamiento de rehabilitación cardiaca de este centro sanitario.
De este modo, desde el pasado año 2011 los enfermos cardiacos aprenden de una forma sencilla a identificar los grupos de alimentos y a interpretar los etiquetados para poder elegir bien los alimentos que les benefician, desde el punto de vista cardiosaludable y, por contra, descartar aquellos que no les conviene consumir por su dolencia de corazón, según han informado desde la Junta de Andalucía a través de un comunicado.
Así, el principal objetivo de estos talleres, cuya duración es de aproximadamente dos meses, es enseñar de una forma práctica a estos pacientes y a sus familiares sobre qué alimentos deben formar parte del carrito de la compra en función de los ingredientes para llevar una dieta cardiosaludable apropiada que ayude a su recuperación.
Además, mediante este tipo de talleres, los pacientes aprenden a identificar los macronutrientes, proteínas, hidratos de carbono y grasas, fundamentalmente, así como los alimentos que forman la pirámide de alimentación.
Por otro lado, esta actividad formativa les ayuda a diferenciar claramente cuáles son las partes del etiquetado de los productos, así como las cuestiones a las que deben prestar mayor atención a la hora de informarse sobre la composición de los mismos, para poder elegir bien los alimentos, como son el sodio, las grasas saturadas, los azúcares simples y las calorías, entre otros.
Asimismo, una vez recibida la información teórica, se organizan grupos para la realización de ejercicios que les ayudan a comprobar que han aprendido a clasificar los nutrientes.
HÁBITOS ALIMENTICIOS
Previamente a este taller, los pacientes ya han recibido una primera charla inicial, al comienzo de su programa de rehabilitación física, sobre consejos para una alimentación cardiosaludable, grupos de alimentos, etcétera.
Además de dos intervenciones nutricionales individuales, una al principio del programa y otra al final, para conocer de forma detallada y personalizada cuáles son sus hábitos alimenticios y cómo deben adaptarse a la nueva situación.
El taller de etiquetado de alimentos forma parte de la intervención nutricional que se lleva a cabo con los enfermos del programa de Rehabilitación Cardiaca de Alto Riesgo Coronario, a través de la unidad clínica de gestión de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición, y de Aparato Locomotor, que, junto a la Unidad de Corazón, ofrece una atención integral y avanzada a los enfermos que se encuentran en recuperación tras haber sufrido una crisis cardiaca.