El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha informado de que desde este miércoles se encuentran en vigor las medidas urgentes de bonificación fiscal que el equipo de gobierno del PP acordó para los colectivos sociales y comerciantes del municipio.
El concejal del Área de Economía, Manuel Aguilar, ha explicado que con estas nuevas medidas aprobadas se bonifica el 95 por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los locales que sean propiedad de colectivos sociales y culturales o que fomenten el empleo o la defensa del patrimonio histórico.
La otra actuación que desde este miércoles está en vigor plantea bonificar en un 50 por ciento la tasa de ocupación de la vía pública a los comerciantes que se hayan acogido a la nueva ordenanza municipal que regula el ornato de los establecimientos del casco antiguo.
Aguilar ha indicado en un comunicado que esta medida, dirigida a los emprendedores, se mantendrá también para los años 2014 y 2015, y ha apuntado que, para que más empresarios puedan acogerse a esta ventaja fiscal, el Consistorio ha decidido ampliar hasta el 30 de junio el plazo para que los negocios adapten su mobiliario a la estética planteada en la ordenanza municipal.
En relación con el apoyo que el equipo de gobierno del PP presta al tejido empresarial del municipio, el edil se ha referido también a la eliminación de la tasa de apertura de establecimientos para 35 tipos de actividades económicas y la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para la labor industrial de los polígonos.
En cuanto a la bonificación del 95 por ciento en el IBI a los locales de los colectivos, Aguilar ha declarado que para el Ayuntamiento es "fundamental" ayudar a las entidades sociales y culturales que desarrollan su labor en Estepona, ya que "somos conscientes de la importante labor que realizan en beneficio de todos".
PRÓXIMOS AÑOS
El edil del Partido Popular ha apuntado que esta medida se mantendrá también en los próximos años para los colectivos beneficiados sin necesidad de que tengan que reiterar la solicitud.
Asimismo, ha señalado que esta propuesta ha sido posible incluirla en la ordenanza que regula el IBI a través de la nueva ley aprobada en diciembre de 2012 por el Gobierno central, que incorpora beneficios fiscales a favor de los inmuebles en los que se desarrollen actividades que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal.
"No hemos dudado en ningún momento actuar con celeridad para incluir estas ayudas en nuestra ordenanza y que entrasen en vigor este mismo año porque somos conscientes de que algunas asociaciones de Estepona lo han pasado muy mal por no poder hacer frente a los pagos del IBI", ha afirmado Aguilar, quien ha reiterado que la política social es "una de las prioridades para este equipo de gobierno".
Al respecto, ha recordado que los colectivos tienen bonificaciones del 100 por ciento en los costes por el uso del Palacio de Congresos para la realización de actividades de interés social o cultural.