El tiempo en: Torremolinos

Málaga

Trabajadores de Limasa y empresa presentan en el Sercla los acuerdos que permitirán desconvocar la huelga

La plantilla no renuncia a consolidar a partir de 2015 otros 300 euros de la paga de productividad, que se sumarían a los 251 euros de 2014

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Después de la maratoniana reunión de siete horas y tras la correspondiente negociación este martes para concretar el principio de acuerdo que permita desconvocar la huelga de limpieza, se ha entregado en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) la propuesta que se trasladará este miércoles a la asamblea de la plantilla para su necesaria ratificación. Se trata de 12 puntos y entre ellos los operarios insisten en no renunciar a 300 euros del plus de productividad, consolidables a partir de la paga de enero de 2015, un aspecto que la dirección condiciona a futuras conversaciones.

   Según los trabajadores, esos 300 euros se han de sumar a los 251,74 euros brutos, también de la paga de productividad, correspondientes al 0,9 de diferencia de IPC de 2011, que ya se abonarán en enero de 2014 y que también tendrán carácter consolidable.

   Si la asamblea de trabajadores ratifica este miércoles, a partir de las 21.15 horas, el acuerdo alcanzado por ambas partes tras la reunión en el Ayuntamiento convocada a instancias del alcalde, Francisco de la Torre, ambas partes se reunirán de nuevo este jueves en el Sercla para proceder a la firma del acuerdo que pondría fin a la convocatoria de huelga.

   Por otra parte, en relación con los trabajadores indefinidos a tiempo parcial, la empresa está dispuesta a que todos tengan contrato de domingo y festivos durante el año 2013 y para el periodo que los trabajadores fijos descansen el sábado y domingo, ampliables también la jornada a dicho sábado. Esta decisión será voluntaria por parte de cada empleado.

   También se acuerda pasar a fijos a tiempo completo con fecha del 2 de mayo a los 10 primeros trabajadores de la bolsa con más días cotizados a 31 de diciembre de 2010.

   La bolsa de trabajo se cierra a diciembre de 2010, según días cotizados por vida laboral aportada por el trabajador. Se crearán tres bolsas, que serán las de trabajadores del Centro Ambiental de Málaga (CAM), taller --mecánicos-- y resto del servicio.

   Se actualizará al 31 de diciembre de 2012, esta actuación se realizará como máximo en tres meses a partir de la firma de este acuerdo. Posteriormente, se actualizarán en los tres primeros meses de cada año.

   Los casos especiales se analizarán uno a uno por la comisión de fijos. Los trabajadores que no aporten la vida laboral no serán contratados hasta que lo hagan y, como se precisa, los empleados sólo podrán estar en una bolsa.
FESTIVOS, EVENTUALES Y PUESTOS HEREDITARIOS

   Sobre los días festivos, se pacta que sólo para 2013 los fijos no los trabajarán. Se garantiza una contratación de una media de 160 eventuales para cubrir los descansos del personal fijo en domingos y festivos.

   Los polémicos artículos que desde 1989 permiten que el puesto que un empleado deja por incapacidad, jubilación anticipada o fallecimiento pueda ser ocupado por un familiar se aplican a las personas cuyo proceso haya terminado antes del 31 de diciembre de 2012. Se incorporarán a partir del 1 de abril de este año.

   Para el año 2013 se establecerá una comisión paritaria que evaluará cada caso y fórmula de ingreso. Los acuerdos serán por unanimidad y se reunirá a instancias de cualquiera de las partes.

   Al respecto, como dijo el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, tras la reunión que terminó esta pasada madrugada, aunque esos artículos no sean eliminados, "sí se modificarán sustancialmente, casi al 99 por ciento", con el objetivo de que "desaparezca esa leyenda que pesa sobre el conjunto de los trabajadores de Limasa".

   El alcalde recordó que existe un acuerdo unánime de los tres grupos municipales en el Ayuntamiento para acabar con esas cláusulas. "Eso está de telón de fondo y en lo que hay que avanzar es en una redacción que tiene que tener elementos diferenciadores respecto a la situación actual", manifestó.

   Preguntados por este principio de acuerdo, Belmonte señaló que "entendemos que después de llevar prácticamente tres meses o, incluso, más, hemos llegado hasta donde podíamos llegar desde el punto de vista laboral", mostrándose seguro de que "eventuales y fijos se van a sentir satisfechos de lo conseguido por este comité de empresa".

   Tras una reunión "larga y tensa", en palabras de Belmonte, "las dos partes hemos llegado al punto de encuentro que llevábamos meses solicitando". Todo ello, dijo, "para el bien de Málaga y para que quede demostrado que el conjunto de los trabajadores vamos a arrimar el hombro, al igual que la empresa y el Ayuntamiento".

   Por su parte, el alcalde de Málaga indicó que "en todos los acuerdos cada parte tiene que ceder, pero estoy satisfecho". "Reconozco esfuerzo por ambas partes", apostilló. Así, a la espera de que la asamblea acuerde no ir a esa huelga, subrayó que "esta noticia permite tranquilizar desde el punto de vista turístico y económico a la Semana Santa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN