Málaga ha salido a sus calees del centro para cocnentrarse en repulsa frente al asesinato machista de Lina, una mujer de 48 años, a manos de su marido en Benalmádena. La concentración, convocada por la plataforma contra las violencias machistas 'Violencia cero', ha tenido lugar en la Plaza de la Constitución y ha estado marcada por la reivindicación ante un caso especialmente significativo porque la víctima había pedido poco antes una orden de alejamiento que fue rechazada.
En un manifiesto, los organizadores han expuesto con "rabia y dolor" el asesinato de Lina, que pidió esa orden de alejamiento -a lo que se unió la Fiscalía- sólo veinte días antes de ser asesinada.
Aunque los convocantes han señalado que es un caso aislado, han considerado que es el resultado de un sistema que "en demasiadas ocasiones" falla a las mujeres, a sus hijos y a otros familiares.
"No nos creen, nos culpabilizan de la situación, existe impunidad para quienes, teniendo que tomar medidas eficaces respecto de nuestra protección y la de nuestros hijos e hijas, no hacen nada para protegernos", según el manifiesto.
Han denunciado que la violencia machista no es solo "el golpe, la amenaza o el asesinato", sino también "el abandono institucional, la justicia que no protege, las decisiones judiciales que ponen en peligro a las mujeres y a sus hijos e hijas, la falta de recursos, el silencio cómplice".
Han dicho "basta ya" de jueces y fiscales que toman decisiones "sin perspectiva feminista" y que "desoyen las advertencias, que ignoran el peligro en el que viven tantas mujeres y sus hijos e hijas".
Los manifestantes han exigido "garantías reales de seguridad" y un sistema "que funcione, que proteja, que actúe antes de que sea demasiado tarde".
Asimismo, han reclamado en su manifiesto "responsabilidades" y "justicia" para Lina, que no se echen "balones fuera".