Una vez que las intervenciones de emergencia por la dana en la provincia de Málaga llegan a fin, toca actuar en
cauces de ríos y arroyos para recuperarlos, ya que en algunas zonas desaparecieron por la fuerza del agua, que desdibujó lindes entre lechos y fincas agrícolas.
Se acometerán deslindes y se recuperará la sección hidráulica de ríos como el Benamargosa, según ha asegurado a EFE el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga,
Fernando Fernández Tapia-Ruano.
"El agua en algunos lugares llevaba tanta fuerza que
no se puede distinguir ahora qué es el río y qué es la finca, habrá que llevar a cabo el deslinde y la recuperación de la sección hidráulica del río y el cauce", ha manifestado.
Igual que se hizo en los caminos rurales tras la dana para su
reposición, restitución y reparación, la Junta tiene previsto declarar la emergencia para acometer de inmediato un plan con el que intervenir en los cauces, aunque previamente conversarán con alcaldes y propietarios de fincas afectadas.
En este sentido, el responsable ha destacado que siempre han
ayudado a los agricultores de la comarca de la Axarquía y de toda la provincia de Málaga y que ahora no van a perjudicarles.
De esta forma, se refería al temor que pudieran tener algunos
agricultores de que tal deslinde o recuperación de cauces les pudiera perjudicar en cuanto a que pudieran perder parte del terreno de la finca, ante lo que ha precisado que estudiarán "caso por caso".
En una reciente reunión con agricultores y alcaldes, técnicos de la Junta explicaron que el
reglamento de dominio público señala que el cauce tiene que estar expedito y que se intentará por todos los medios recuperar la sección.