El tiempo en: Torremolinos

Málaga

El íntimo, aunque mediático, adiós a Julian Muñoz en Marbella

El exalcalde de Marbella ha fallecido este martes tras ingresar de urgencias hace 11 días desde cuando permanecía ingresado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Zaldívar, mujer de Muñoz, atiende a la prensa. -
  • Su familia, que ha optado por un funeral en intimidad, se mostraba este martes rota de dolor
  • Desde el ayuntamiento no se hará nada especial al recordar el saqueo a sus arcas

Los restos mortales del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, fallecido este martes, ha estado velados en la intimidad por su mujer, Mayte Zaldívar, y otros familiares en el tanatorio de San Bernabé de la localidad malagueña durante toda la jornada. Junto a su esposa, completamente vestida de negro, en el interior de la sala número 1 del tanatorio estaban las hijas de Muñoz, Elia y Eloísa, con sus parejas, y sus nietos mayores, además de algunos amigos del fallecido y otros familiares.

Hasta el tanatorio se ha acercado la exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe, compañera de partido de Muñoz, que ha permanecido en el interior del centro alrededor de una hora y tras dar el pésame a los familiares del fallecido ha abandonado el tanatorio visiblemente afectada.

Muñoz ha fallecido durante la madrugada de este martes en el centro hospitalario HC Internacional de Marbella, donde se encontraba hospitalizado desde hacía once días.

El exalcalde del Grupo Independiente Liberal (GIL), que empezó en la política de la mano de Jesús Gil, llegó al hospital para recibir atención urgente y quedó ingresado ante su delicado estado de salud.

Muñoz ha pasado sus últimas horas rodeado de los suyos en una habitación en dicho centro hospitalario, donde ha fallecido.

A pesar de que la familia llevaba varios días preparándose para el peor final posible ante el empeoramiento del exalcalde de Marbella tras su ingreso de urgencia el pasado 15 de septiembre, su fallecimiento ha sido un durísimo golpe que ha dejado completamente devastadas tanto a Zaldívar como a sus hijas.

Rotas de dolor, su viuda -la pareja volvió a contraer matrimonio dos décadas después de su divorcio cumpliendo así el último deseo de Julián tras diagnosticarle de un cáncer galopante de pulmón el pasado enero- y el resto de su familia han despedido al exalcalde este martes en el tanatorio de San Bernabé de Marbella, en cuyo cementerio será enterrado a las 18:00 horas de esta tarde en la más estricta intimidad.

A pesar de que han intentado demostrar su entereza en el último adiós del expolítico, lo cierto es que las imágenes de Mayte, de sus hijas y de su nieto Fran Redondo recibiendo las condolencias y el cariño de familiares y amigos a las puertas la capilla ardiente hablan por sí mismas y reflejan su tristeza tras la muerte de Julián, con el que han estado hasta el último momento.

También desolados hemos visto a la pareja de Mayte, Fernando Marcos, y a la exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe, que abandonaba el tanatorio sin poder contener las lágrimas y sin fuerzas para hacer declaraciones a la prensa.

Una despedida en la que han sido numerosos los amigos -entre ellos el chiringuito de Marbella en el que tantas veces vimos almorzar a Julián con su familia en los últimos meses- que han enviado sus condolencias en forma de corona de flores mostrando así su cariño y respeto por el expolítico tras su fallecimiento.

Fran Ortiz, hijo de Luis Ortiz y Gunilla Von Bismark, que hace tan solo una semana decía adiós a su padre, también se ha acercado al tanatorio para arropar a la familia: "Siempre me trató con mucho cariño y tengo un buen recuerdo" aseguraba, revelando que tanto Mayte como sus hijas están "muy mal".

Las imágenes han contrastado con la actitud de Isabel Pantoja, la reconocida cantante con quien mantuvo una mediática relación durante casi seis años, sigue presente.

El romance de una de las parejas más mediáticas de su momento fue truncado por los problemas judiciales que ambos enfrentaron, terminando en prisión. Este episodio marcó un punto bajo en la vida de la tonadillera, quien desde entonces se ha mantenido en silencio respecto a su ex pareja.

El periodista Antonio Rossi ha sido el encargado de revelar durante el programa de 'Vamos a ver' la primera y única reacción de Isabel Pantoja tras conocer la noticia del fallecimiento de Muñoz. Según Rossi, fue Agustín Pantoja, hermano de la cantante, quien le comunicó la noticia, dado que ella sigue sin tener acceso habitual a un teléfono móvil. La respuesta de la Pantoja fue contundente: "Le da igual, no quiere saber nada". La cantante ha dejado claro que Muñoz forma parte de su pasado y no desea ni pronunciar su nombre. Mientras la tonadillera continúa con su vida en su finca de Cantora y prepara una posible mudanza a Madrid, su ex pareja ha quedado relegada al olvido.

Por su parte, Isa Pantoja, hija de la cantante, ha reaccionado con sorpresa y tristeza ante la noticia, afirmando: "Fue la mejor época de mi vida". Cabe recordar que, en una de sus últimas entrevistas, el exalcalde señaló a Isabel como responsable de muchos de sus problemas, pero la artista, fiel a su estilo, ha preferido no responder y seguir adelante con su vida. 

El exalcalde con más procedimientos penales en España

 Aunque el exalcalde de Marbella siempre culpó a Jesús Gil y su asesoría jurídica de todos sus problemas judiciales, la realidad es que su etapa en la corporación marbellí, primero como concejal y luego como regidor, le hizo ser el regidor con más procedimientos penales abiertos en España. 

Delitos urbanísticos, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, fraude, contra la ordenación del territorio, cohecho y prevaricación administrativa son algunos de los ilícitos que conforman su abanico judicial.

Nacido en 1948 en El Arenal (Ávila), sin estudios superiores, pasó en poco tiempo de trabajar como camarero a ser empresario hostelero en Marbella. El sucesor de Jesús Gil llegó a la alcaldía marbellí el 2 de mayo de 2002 tras su etapa de concejal y a raíz de la inhabilitación de su antecesor, pero el salto al mundo de las revistas de corazón fue por su relación sentimental con la tonadillera Isabel Pantoja. Estuvo con Gil desde sus inicios, en 1991, y el 13 de agosto de 2003 dejó la alcaldía al prosperar la moción de censura presentada contra él, entre otros, por ocho de sus antiguos compañeros del Grupo Independiente Liberal (GIL).

"Yo he sido político, no tenía ni idea de administración pública ni de urbanismo", repetía en los juicios, en muchos casos con tono arrogante; no leía antes de firmar porque daba credibilidad a los técnicos, aseguraba Muñoz y reiteraba que "el más listo fue Jesús Gil, que nunca firmó nada". 

Su función, llegó a decir, era la de "firmante", "el tonto del Ayuntamiento", firmaba todo y eso le llevó a la cárcel, lamentaba siempre en los juicios, al tiempo que insistía en que quien controlaba la corporación era Gil, que "no firmaba ni el carné de identidad". De los principales condenados por el "saqueo" a Marbella Julián Muñoz fue el procesado que menos devolvió a las arcas municipales, algo que los ciudadanos de la ciudad y el ayuntamiento siempre han reprochado. 

El propio magistrado presidente del tribunal que juzgó el caso Malaya, José Godino, aseguró a EFE que los verdaderos perjudicados habían sido los ciudadanos de Marbella, cuyas arcas municipales "habían sido esquilmadas" y se había generado una "deuda desorbitante".

Así, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha trasladado todo el apoyo y cariño a la familia del exalcalde de esta ciudad malagueña Julián Muñoz, pero ha indicado que a nivel institucional "evidentemente y por coherencia" no habrá ningún acto ya que fue condenado por saquear las arcas municipales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN