El tiempo en: Torremolinos
14/07/2024  

Ronda

La Paquera recobra actualidad en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda

El ciclo ‘Flamenco, patrimonio andaluz’ celebró su segundo encuentro con la conferencia del periodista Juan Garrido. Junto a él, Tamara de Tañé y J.Manuel Moneo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ciclo ‘Flamenco, patrimonio andaluz’.

Ciclo ‘Flamenco, patrimonio andaluz’.

Ciclo ‘Flamenco, patrimonio andaluz’.

La Paquera de Jerez fue la figura protagonista en la segunda de las citas del ciclo ‘Flamenco, patrimonio andaluz’ que acoge hasta el miércoles, 17 de julio, el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda. En esta ocasión fue el periodista Juan Garrido, director y presentador del espacio Alianda de 7tvAndalucía, el encargado de ofrecer una ponencia de cuarenta minutos que versó sobre la figura de la conocida como Reina de la Bulería, cuyo nombre de pila fue Francisca Méndez Garrido.

El jerezano fue desgranando distintos aspectos sobre esta ilustre cantaora que nació en el barrio de San Miguel en el año 34, por lo que matizó que más que celebrar el veinte aniversario de su muerte, “estamos recordándola en el noventa aniversario de su nacimiento”. Garrido fue esbozando el perfil personal de una niña nacida en un barrio y una familia humilde, dedicada a las labores de la venta del pescado y que pronto comenzó a destacar en las fiestas de “los señoritos de la época”. De ahí paso a Sevilla, según el ponente, para debutar en el I Festival de Primavera de Sevilla junto a Antonio Mairena, Farruco o Terremoto de Jerez.

De ahí pasaría a Madrid para recorrer distintos tablaos y convertirse en primerísima figura del arte flamenco con los espectáculos España por bulerías, Arte Español o Alegrías de Andalucía, ya entrada la década de los 60. “Cobraba mil pesetas diarias, un buenísimo caché”, afirmó Juan, que también enumeró algunas de las principales grabaciones discográficas y títulos que sonarían en los distintos canales de radio de la época.

Llegaría a ser el atractivo principal de los festivales de verano y no olvidó el documental de ‘Por oriente sale el sol: La Paquera de Jerez en Tokio’, de Fernando González Caballos, un viaje que haría la cantaora con 67, comentando a su vez que “tenía previsto viajar nuevamente pero su salud no se lo permitió”.

Para ilustrar la conferencia, la voz de Tamara de Tañé puso la fuerza y el arrojo tan característico en la figura de La Paquera. Tamara, también de La Plazuela, realizó un recital de cuatro estilos, iniciándolo por tientos y tangos. Contó con la guitarra de Juan Manuel Moneo, dejando siempre el mejor sabor de boca a las más de cincuenta personas que se congregaron en la sala. Continuaron por soleá por bulerías, algunos fandangos, con guiño a La Paquera, y volviendo al origen por bulerías. Sonaron algunos éxitos como ‘Maldigo tus ojos verdes’, entre otros, que popularizaría la cantaora en el recuerdo.

La siguiente y última de las citas está prevista para el miércoles 17 de julio, con la ponencia ‘De La Plazuela de Jerez y sus cantes’ que pronunciará José María Castaño, investigador y escritor, director del espacio Los Caminos del Cante y colaborador en Expoflamenco. Contará para tal ocasión con el cante de José Mijita y la guitarra de Pepe del Morao, dos artistas miembros de dos importantes sagas del flamenco jerezano. La entrada es gratuita y la hora de comienzo es la ocho de la tarde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN