El tiempo en: Torremolinos
14/07/2024  

Málaga

Impulso del Gobierno a la inversión de 100 millones en la desaladora de La Axarquía

El Consejo de Ministros aprueba la adenda de modificación del convenio de gestión directa de Acuamed

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El pantano de La Viñuela, en La Axarquía (archivo). -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado que el Gobierno de España "sigue dando pasos para construir la futura desaladora de la Axarquía que está presupuestada en unos 100 millones de euros" y ha criticado "la falta de implicación de la Junta de Andalucía en acometer inversiones importantes en la cuenca mediterránea andaluza".

Así lo ha manifestado Salas tras llevarse al Consejo de Ministros la adenda del convenio del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) con Acuamed, que incluye actuaciones relacionadas con la desalación en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, en concreto relativas a dicha infraestructura en la Costa de Sol.

Ha dicho que esta aprobación "permite a esta empresa seguir con los trabajos que ya se habían iniciado previamente para la constitución de la Junta Central de Usuarios de esta importante obra hidráulica que serían los principales receptores y beneficiarios de la misma".

El subdelegado ha indicado que "una vez que la Junta de Andalucía empleó ocho meses en definir la ubicación y rechazó participar en la redacción del proyecto, como sí hicieron en otras comunidades autónomas, el Gobierno de España sigue dando pasos para materializar esta importante infraestructura para aportar agua en una situación tan preocupante de sequía como padecemos".

Asimismo, Salas ha recordado que esta infraestructura "será posible gracias al compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez ante la falta de implicación de la Junta de Andalucía en acometer inversiones importantes en la cuenca mediterránea de Andalucía que, recuerdo, son de su exclusiva competencia".

Asimismo, además de las actuaciones de desalación en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas–Desalación en la Costa de Sol (Málaga), se aprueban acciones de desalación en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas–Desalación en el Levante Almeriense (Bajo Almanzora II–Almería).
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN