Está comprobado que
el arte es una gran terapia; pero lo que empieza como un tratamiento, puede llegar a ser la forma
de descubrir a maravillosos artistas. Málaga es testigo de esto. El espacio
expositivo Pacífico 54 de la Diputación inaugura la muestra
‘Trazando caminos’, compuesta por
trabajos artísticos de usuarios de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM). Un “orgullo” para la administración supramunicipal, ha asegurado el diputado de Centros Asistenciales, Francisco José Martín, acoger esta exposición que “
demuestra el arte y la creatividad de estas personas”, a través de
casi un centenar de obras entre pinturas, fotografías, cerámica y creaciones digitales realizadas en los centros de día y asistenciales de la fundación.
Los artistas amateur han creado los trabajos en
diversas técnicas y sobre temas muy diversos, pero con el fin común de dar a conocer lo que es el arte vivido y sentido por parte de las personas que padecen algún tipo de trastorno mental. La gerente de FAISEM, Silvia Maraver, ha indicado que esta es la “demostración de que las
personas con algún problema de salud mental pueden y deben tener oportunidades para mostrar su creatividad y expresar lo que sienten”. El objetivo de FAISEM es mejorar la calidad de vida del colectivo,
desestigmatizar y sensibilizar a la sociedad de la importancia de la salud mental. La muestra se puede visitar con entrada libre y gratuita hasta el 28 de junio.
Creada en 1993, FAISEM tiene como objetivo el
desarrollo y gestión de recursos de apoyo social para personas con dependencia y discapacidad derivada de padecer
trastornos mentales graves. Entre sus objetivos se encuentra la prevención de la marginación y la discriminación de cualquier persona con discapacidad y dependencia consecutiva a una enfermedad mental grave, así como el apoyo a su integración social y laboral.