El tiempo en: Torremolinos
Lunes 15/04/2024  

Málaga

El PSOE quiere una Semana Santa con un recorrido oficial que se disfrute sentados y de pie

Para los socialistas, el modelo implantado por el Ayuntamiento de Málaga “no funciona desde 2019 porque no hay permeabilidad”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Pérez pide al equipo de gobierno “sentarnos ya a configurar la cita de 2025 con la Agrupación de Cofradías y asociaciones vecinales”

El Grupo Municipal Socialista llevará al pleno de este martes “la necesidad de cambio en el modelo de Semana Santa en Málaga para que sea disfrutada por toda la ciudadanía, tanto por las personas que ocupan silla como aquellas que prefieren vivirla a pie”.

Se imaginan que durante el encendido de las luces de Navidad el Ayuntamiento impidiera a malagueños y turistas que no se acercaran a calle Larios? Pues eso precisamente es lo que ha ocurrido durante esta Semana Santa” y también en las ediciones de 2019, 2022 y 2023, citas en que las vallas de seguri

De esta manera, pone sobre la mesa “la falta de permeabilidad” de esta gran cita tras la implantación de un modelo de movilidad en el centro histórico “que creó desde 2019 agravio para ver a los sagrados titulares de las hermandades”.

El portavoz socialista, Dani Pérez, ha presentado a los medios de comunicación “una moción urgente con enfoque positivo para buscar elementos de mejora de esta gran cita cultural de nuestra ciudad”, dando lugar a un nuevo “plan de aforamiento y carga del centro histórico”, porque estima que “durante la Feria y la Navidad no se pone tanto celo como en Semana Santa para impedir el paso de la población”.

Esta moción llega al pleno de Málaga dos días después del cierre de “una Semana Santa atípica, que no se ha visto en décadas” por la anulación de procesiones debido a la climatología. “Han salido pocas agrupaciones, pero aún así se ha visto que el aforamiento en calles que no han permitido a los malagueños y malagueñas acercarse a las estaciones de penitencia”, ha agregado el líder socialista.

“¿Se imaginan que durante el encendido de las luces de Navidad el Ayuntamiento impidiera a malagueños y turistas que no se acercaran a calle Larios? Pues eso precisamente es lo que ha ocurrido durante esta Semana Santa” y también en las ediciones de 2019, 2022 y 2023, citas en que las vallas de seguridad han arrojado muchas críticas en las redes sociales “por las largas colas y los embotellamientos en algunas calles, que han dado lugar a situaciones de tensión que no se han entendido por parte de la ciudadanía”.

Por eso, el texto que defenderá Pérez este martes en el pleno pide “un estudio exhaustivo de la capacidad de carga del centro de Málaga en los días de grandes eventos”, además de una reunión entre Ayuntamiento, Agrupación de Cofradías, los grupos municipales y asociaciones de vecinos para “que nuestra Semana Santa vuelva a estar a la altura de la ciudad, que se convierta de nuevo en una de nuestras mejores cartas de presentación” tras ver “cuáles son los elementos de mejora en los distintos puntos del recorrido oficial”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

De lo que se trata, en palabras del dirigente socialista, es de “crear un debate sosegado y en positivo sobre cómo mejorar la Semana Santa de Málaga”, porque “lo que está claro es que tras los cambios introducidos por el Ayuntamiento en 2019, no funciona”

A preguntas de los periodistas, Pérez ha señalado el caso concreto de las gradas de Tribuna en la Plaza de la Marina. “Son demasiado altas. No sólo lo decimos nosotros, sino los centenares de ciudadanos que se quejan de su altura en las redes socialistas, quejas que han llegado a nuestro grupo”. Además, “si estudiamos con rigurosidad la capacidad de carga del centro histórico y la movilidad de las personas, seguro que nos daremos cuenta de que las vallas no son necesarias en mucho de los puntos donde este año se han colocado, creando severos embotellamientos que podrían haber creado situaciones de emergencia, además del agravio que sienten los ciudadanos al no poder acercarse a los Titulares en el momento de la procesión”, ha añadido Dani Pérez.

“Tanto el que contempla la Semana Santa sentado en una silla como el que prefiere hacerlo a pie tiene derecho a disfrutar de ella con plena libertad y sin agravio. Queremos una Semana Santa para todos y para todas”, ha concluido el portavoz del PSOE.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN