El tiempo en: Torremolinos
Sábado 27/04/2024  

Málaga

El mapa del colegio de Martiricos: Un pequeño monumento de 1920 restaurado en Málaga

El mapa en relieve de la península ibérica, archipiélagos y zona del antiguo Protectorado español de Marruecos también alberga un sistema de agua para los ríos.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Forma parte de la historia de la ciudad desde hace 103 años cuando fue mandado construir en 1.920 por el general Enrique Cano, alcalde de la época.
  • Se ha realizado respetando el aspecto original del relieve, así como en la modernización de los mecanismos interiores de fontanería.
  • La intervención de restauración y limpieza de este mapa ha sido ejecutada por un importe de 36.153 euros.

El mapa de España en relieve situado en el patio de la Escuela Infantil de Martiricos ha sido restaurado y desde ya luce como nuevo. Es todo un símbolo para los malagueños. “Hay en Málaga un colegio singular”, ha dicho el alcalde, Francisco de la Torre, en su visita a las instalaciones. Es tan conocido que le ha robado el nombre al centro educativo, que en la ciudad se conoce como el ‘Colegio del mapa’.

La geografía es muy importante, que se conozca bien, que se ame, que se sepa entender lo que es un mapa, interpretar la lectura de un mapa y la historia de la propia geografía.

Y es que forma parte de la historia de la ciudad desde hace 103 años cuando fue mandado construir en 1.920 por el general Enrique Cano, gobernador militar y alcalde de la época. Para los malagueños es un pequeño “monumento”, que goza de protección arquitectónica de grado I: “A su estilo, esto es un monumento”.

Por su gran edad y su exposición a techo descubierto, ha necesitado diversas intervenciones a lo largo de los años, la última de ellas se produjo en 1998 a cargo del Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Desde entonces han pasado 25 años y ya era necesario un nuevo lavado de cara.

La intervención de restauración y limpieza de este mapa ha sido ejecutada por un importe de 36.153 euros. Se ha realizado respetando el aspecto original del relieve realizado con estuco, así como en la modernización de los mecanismos interiores de fontanería y electricidad.

El mapa en relieve de la península ibérica, archipiélagos y zona del antiguo Protectorado español de Marruecos también alberga un original sistema de llaves y canalizaciones que representan con agua los ríos de la península ibérica. Es “muy pedagógico” y “educativo”, ha resaltado De la Torre, porque “marca los ríos, las montañas, las zonas nevadas, ciudades” y ayuda a que el alumnado de diferentes centros educativos “conozcan la historia” en las visitas que se realizan a lo largo del año: “La geografía es muy importante, que se conozca bien, que se ame, que se sepa entender lo que es un mapa, interpretar la lectura de un mapa y la historia de la propia geografía”, ha concluido.

Además de la renovación de los sistemas de llaves actuales, se ha llevado a cabo también un sistema de impermeabilización y otro de reciclado de agua para evitar en la medida de lo posible la pérdida de agua por fugas. Gracias a la última rehabilitación este mapa podrá seguir formando parte de la vida de las nuevas generaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN