El
aumento de las inversiones en un 20%, en las que se da prioridad a las actuaciones en materia agua, y el incremento del gasto social en casi un 17% marcan los presupuestos de la Diputación de Málaga para el próximo año 2024, cuya
aprobación inicial se debatirá en Pleno la semana que viene.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la institución provincial,
Francisco Salado, que ha presentado este jueves junto a al equipo de gobierno las
cuentas para 2024, que se incrementan en un 2,41% respecto a las de este año y alcanzan los 441,3 millones de euros en todo el sector público provincial.
Salado ha destacado que las cuentas se centran en
seguir luchando contra la sequía con obras hidráulicas y mejoras en el
abastecimiento y reciclaje de agua, así como ayudando a las personas y familias más vulnerables.
Los
presupuestos están integrados por los de la Diputación (315,5 millones de euros); Patronato de Recaudación Provincial (41 millones); Turismo Costa del Sol (15,3 millones); Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (33,84); Consorcio de Bomberos (29,89); Consorcio de Gestión Integral de Aguas (4,28); y los consorcios de la zona nororiental y del parque de maquinaria Axarquía, así como de la Fundación Madeca, que suman 1,3 millones.
Salado ha lamentado que "la
incertidumbre y la inestabilidad política" hayan dificultado la elaboración de las cuentas de la institución, ya que este año, por primera vez, no ha habido ninguna indicación por parte del Gobierno en
funciones sobre los fondos a recibir por parte del Estado, por lo que se ha optado por la prudencia, manteniendo una cantidad similar a la de este año. En este sentido, ha indicado que más del 80% de los fondos de la Diputación proceden de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).
Ha ido más allá al expresar su "
honda preocupación" por el contenido de los acuerdos de investidura que el PSOE ha alcanzado con los independentistas y que, según ha dicho, "van a suponer
menos fondos económicos para las necesidades de la provincia, estoy convencido de ello", a la vez que ha subrayado su pesimismo.
"La Diputación defiende la Constitución, la
separación de poderes, la independencia de la justicia y el principio de solidaridad territorial. Estaremos muy vigilantes para denunciar cualquier agravio a nuestra provincia", ha concluido al respecto.
Ejes fundamentales
Ha desgranado los ejes fundamentales de las cuentas de Diputación:
aumento de las inversiones; incremento de actuaciones de protección y promoción social hasta los 98,8 millones de euros; transferencias de 64,4 millones a ayuntamientos, de los que 36,2 van a inversiones y 28,2 para gastos corrientes y fondos incondicionados; y ayudas al sector agroalimentario y a empresas, con 6,9 millones.
Las
inversiones directas por parte de Diputación y consorcios se incrementan un 20%, pasando de 27,3 en 2023 a 32,8 millones en 2024. Se unen las transferencias a ayuntamientos y entidades para inversiones, con 41,5 millones. También se ejecutarán otras inversiones, no incluidas en el presupuesto, que se financiarán con el préstamo solicitado para el Plan Málaga, del que quedan 44 millones de euros. Así, el importe global de inversiones es de 118,3 millones.
Salado ha apuntado como prioridad las inversiones en obras hidráulicas y en la mejora del abastecimiento y reciclaje de agua. Así, ha detallado que
se destinan 15 millones de euros del préstamo a un plan especial de inversiones en la Axarquía en obras hidráulicas y mejora de abastecimiento de agua potable, como depósitos, pozos, depuradoras y canalizaciones.
Hay consignados 3,4 millones de euros para
actuaciones hidráulicas en municipios menos poblados, y hay 10,3 millones de euros del préstamo previstos para transferencias a ayuntamientos, que se dedican con carácter preferente a proyectos para combatir la sequía.
A ello se unen 4,28 millones del Consorcio de Aguas y se
espera contar también con parte de los 12,9 millones del presupuesto de la Oficina de Alcaldes para financiar actuaciones de emergencia en esta materia.
"Vuelvo a hacer un
llamamiento a los alcaldes para que prioricen las obras hidráulicas y de gestión del agua, de reparación de fugas y averías. Y que redacten proyectos técnicos en la medida de sus posibilidades. Podemos llegar este primer año al compromiso de legislatura de invertir 200 millones estos cuatro años, es decir, a 50 millones de inversiones y gastos en materia de aguas, pero para ello necesitamos que los ayuntamientos nos ayuden a ayudarlos", ha dicho.
Inversiones en medio ambiente e infraestructura
En materia
medioambiental y de
sostenibilidad, y con cargo al presupuesto y al préstamo, hay consignados
6,9 millones para seguir las actuaciones de la Senda Litoral. Otros 2 millones son para arrancar con la Senda Azul una vez que Costas dé los permisos, y hay 15,3 millones de euros disponibles, también del presupuesto de Medio Ambiente y del préstamo, para actuaciones y senderos en el Corredor Verde del Guadalhorce, la Gran Senda de Málaga y nuevas iniciativas en todas las comarcas.
En esa cantidad se incluyen
1,5 millones de euros para seguir ampliando el proyecto de uso de biomasa para climatizar edificios públicos en la Sierra de las Nieves y Genal.
El
Consorcio de Residuos también será
protagonista en inversiones, sobre todo para implantar la recogida selectiva de residuos orgánicos (contenedor marrón). Hay 5,6 millones de euros previstos para la nueva nave de tratamiento de biorresiduos en Valsequillo y la implantación del quinto contenedor en Alameda, Archidona, Cártama, Mollina y Villanueva del Trabuco. Y se clausurará el vertedero de Casarabonela con 1,8 millones.
En cuanto a infraestructuras y equipamientos, se contemplan
actuaciones en carreteras por 10,2 millones de euros, entre las que se incluyen proyectos de mejora de seguridad vial y obras como la de la carretera Ronda - Benaoján y la de La Joya. También 938.000 euros se emplearán en caminos rurales.
También
mejoras en calles y plazas de municipios con menos población por 3,8 millones; y los nuevos parques de bomberos de Rincón de la Victoria y Pizarra contarán con 1,6 millones. Y se destinan 5,5 millones a actuaciones en edificios de Diputación, como la plaza de toros, La Noria, centros de servicios sociales y la sede provincial, donde se
instalarán placas solares en la cubierta.
Con la financiación del préstamo, Diputación
transferirá partidas de un millón de euros para un proyecto urbanístico en Osunillas (Mijas), para un polideportivo en
Alhaurín de la Torre, y para un parque periurbano en
Torre de Benagalbón, respectivamente. Además, se recogen aportaciones de un millón para las obras del tejado de la Catedral y una partida inicial de 100.000 euros para el Auditorio de Málaga.
También se dispone de 1,6 millones para
ciberseguridad y protección de datos de ayuntamientos menores; 7,5 millones para
promoción cultural, museos y bibliotecas; 4,7 millones para promoción del
deporte y nuevas instalaciones; y 300.000 euros para el jardín de experiencias sensoriales en el centro de autismo en Antequera.
Salado ha resaltado que las partidas de políticas sociales crecen un 16,8% y llegan a los 79,2 millones de euros. Destaca el importante
aumento en el servicio de ayuda a domicilio a dependientes (siete millones más), que llega a 41,9 millones. Y ayudas a familias y entidades y programas sociales dirigidos a mayores que alcanzan 6,2 millones. El montante global para los servicios sociales de Diputación es de 31,1 millones de euros.
Otros aspectos recogidos en el presupuesto son: 15,8 millones a
promoción turística provincial; 6,9 al tejido empresarial; 10,1 millones para el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA); 2,4 para el
Plan Primera Oportunidad; y 1,4 para apoyar emprendimiento.