El tiempo en: Torremolinos
Viernes 03/05/2024  

Málaga

La donación de la colección de Evelyn Botella a Málaga se hace visible en una exposición

una colección de casi sesenta obras firmadas por dieciséis artistas con los que la galerista neoyorquina trabajó durante su carrera

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Detalles de la muestra. -

La galerista de origen neoyorquino Evelyn Botella decidió en 2017, tras toda una vida dedicada al arte en Madrid, donar a la ciudad de Málaga su colección de obras, una decisión que desde este martes se hace visible con una exposición inaugurada en la capital malagueña.
Hay colecciones "que solo muestran los gustos del coleccionista, pero esta tiene muchos otros registros, ya que es el cuaderno de bitácora de una galerista esencial en la segunda mitad del siglo XX
Se trata de una colección de casi sesenta obras firmadas por dieciséis artistas con los que Botella trabajó durante su carrera, entre los que se encuentran Marisa González, Paloma Navares, Rufo Criado, Cruz Novillo o Manuel Barbadillo.

El comisario, Juan Francisco Rueda, ha resaltado que la apertura de la exposición "El pacto visible", como Botella denominó a su colección, es también "un día de celebración y homenaje" a la galerista, porque "se visibiliza el pacto que contrajo con la ciudad".

Además, esta colección que Botella "atesoró durante tantas décadas era un pacto con sus artistas", algo que "dota de sentido y da un valor especial" a estos fondos, puesto que "todas las obras tienen un vínculo emocional de la galerista con sus artistas, y ella estaba totalmente imbuida de sus problemáticas".

Para Rueda, hay colecciones "que solo muestran los gustos del coleccionista, pero esta tiene muchos otros registros, ya que es el cuaderno de bitácora de una galerista esencial en la segunda mitad del siglo XX".

Ha recordado que en el galerismo español de esos años destacaron varias figuras femeninas "y Evelyn Botella fue una de ellas", al abordar problemas del arte como "la internacionalización o el vínculo con Latinoamérica", porque esta galerista "tuvo la certidumbre de la importancia de ese vínculo transatlántico".

Por su parte, Diego Acedo, representante legal de Evelyn Botella, ha explicado que, en la decisión de donar su colección a Málaga, fue "un punto realmente importante" el artista sevillano Manuel Barbadillo, que residió en esta provincia, y con quien la galerista tenía "una relación muy especial".

"Es una mujer que ha dedicado su vida al mundo del arte y, en el momento en que decidió qué hacer con su colección, Málaga tenía un interés muy sorprendente en el panorama español, y ella quiso poner su granito de arena al esfuerzo de la ciudad", ha añadido Acedo.

Evelyn Botella (Nueva York, 1928) accedió en 1975 a la dirección de la galería AELE, en Madrid, y comenzó una trayectoria que concluyó en 2013, y en la que destacó por su proyección en el mercado internacional del arte y su apuesta por los creadores latinoamericanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN