El tiempo en: Torremolinos
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Unicaja afronta la eliminatoria en Tenerife, partido convertido en 'clásico' este curso

Los malagueños buscarán asaltar el pabellón Santiago Martín y recuperar el factor cancha

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Duelo ante el Tenerife. -
  • Será la segunda vez que ambos equipos se crucen en los cuartos de final de la fase final
  • Ibon Navarro destaca que “el equipo que siga su plan de partido tendrá mucho andado”
  • Brizuela destaca que "siempre hay capacidad de sorpresa"

El Unicaja inicia este domingo los cuartos de final de la fase por el título de la Liga Endesa y rinden visita al Lenovo Tenerife (21.00 horas) en una eliminatoria al mejor de tres con el factor cancha desfavorable para los malagueños, que se miden este curso por quinta vez la formación canaria, con lo que se ha convertido en una especie de 'clásico'.

El equipo que entrena Ibon Navarro jugó ante el Lenovo los dos de la fase regular, con victoria y derrota; perdió en el partido de consolación de la fase final de la Liga de Campeones FIBA, pero ganó la fina de la Copa del Rey, y ahora van por el quinto.

Será la segunda vez que ambos equipos se enfrenten en el cruce de los cuartos de final y la tercera vez que se midan en las últimas dos semanas, tras ese encuentro por el tercer y cuarto puesto de la Liga de Campeones con triunfo tinerfeño (79-84) y en la penúltima jornada de la fase regular con victoria malaguista (75-71).

El precedente de este duelo en una fase por el título data de la temporada 2016-17, con ventaja de campo favorable a los cajistas, y en aquella ocasión el conjunto malagueño se impuso (79-65) en el primer choque, igualó el cuadro aurinegro en su cancha (73-67) y, en el tercer y decisivo partido, el Unicaja consiguió el pase a semifinales tras vencer (71- 61).

De aquel cruce solo repiten dos jugadores entre los dos equipos, el base del Unicaja Alberto Díaz y el ala-pívot de los Países Bajos Aaron Doornekamp.

El Lenovo Tenerife ha acabado en cuarta posición con 24 victorias y 10 derrotas, mismo registro que el Unicaja, si bien el equipo insular obtuvo la ventaja de cancha debido al coeficiente particular, en concreto por tres puntos, con un 91-84) en Tenerife y un 75-71 en Málaga.

Los tinerfeños basan parte de su éxito en la conexión entre el pívot georgiano Gio Shermadini, ex del Unicaja, que ha sido recientemente nombrado MVP de la Liga Endesa e integrante del Quinteto Ideal (14,4 puntos, 5,4 rebotes, 18,7 de valoración), y el base brasileño Marcelinho Huertas, que forma parte del segundo Mejor Quinteto (11,8 puntos, 5,8 asistencias, 12,9 de valoración).

Los ex del equipo malagueño, el base Jaime Fernández (9,8 puntos, 2,7 asistencias), el alero estadounidense Tim Abromaitis (7 puntos, 3,9 rebotes) y el escolta finlandés Sasu Salin (9,2 puntos, 2,4 triples) vertebran al conjunto que dirige Txus Vidorreta.

El base malagueño Alberto Díaz y el alero Jonathan Barreiro son dudas en el Unicaja por padecer molestias físicas para el enfrentamiento de este domingo en Tenerife. 

Ibon Navarro: “El equipo que siga su plan de partido tendrá mucho andado”

El entrenador del Unicaja Ibon Navarro ha comparecido en la Sala de Prensa del Martín Carpena para analizar la eliminatoria de los cuartos de final del Playoff . 

En primer lugar, el técnico ha valorado el estado de la plantilla antes de la cita. “El equipo está bien, las dudas siguen siendo Jonathan Barreiro y Alberto Díaz. A Alberto lo tenemos todavía un poco entre algodones con una sobrecarga en el gemelo provocada por sus problemas en el tobillo izquierdo, y tenemos que ir con precaución. Y Jonathan se siente mejor, pero vamos a ver si consigue hacer el entrenamiento con los compañeros y veremos si nos puede ayudar”.

Esta será la quinta vez que ambos conjuntos se vean las caras esta temporada, un hecho que marca la eliminatoria. “A estas alturas puede haber detalles, que algún equipo saque alguna canasta fácil con algo que se pueda preparar, pero el grueso del partido está claro. El equipo que consiga llevar el partido a lo que mejor sea capaz de hacer tendrá mucho andado. El número de canchas que corremos en todos los cuartos que hemos ganado están por encima de la media y el de canchas que se corren hemos perdido los cuartos pues estamos muy por debajo. Aparte de la sensación de que queremos correr y ellos no, hay datos. Necesitamos que haya un ritmo alto, para eso necesitamos estar bien en defensa, cerrar el rebote, sacar rápido después de canasta para que el partido no se frene demasiado por su acierto… y ellos todo lo contrario. Hay momentos que hacen balances defensivos de clínic, y saben que haciendo eso bien nosotros no nos encontraremos cómodos. El equipo que haga mejor sus cosas siguiendo su plan de partido tendrá mucho andado”.

Con respecto a los dos jugadores tocados, Díaz y Barreiro, el entrenador del Unicaja ha apuntado que solo “pensamos en el partido del domingo y del jueves, que son los dos únicos dos que vamos a jugar seguro. Vamos a hacer un esfuerzo por llegar al domingo, Alberto el primero. Y sino, para que esté con mayor probabilidad el jueves. No miramos mucho más allá, no tenemos la capacidad de guardarnos un jugador para semifinales, me parece un atrevimiento tremendo. Vamos partido a partido, lo único que sabemos es que jugamos estos dos, y si vemos que no llegamos bien con Alberto, lo guardaremos para ver si se encuentra mejor en el segundo partido, igual que con Jonathan”.

Tras las dos últimas victorias, ante el Lenovo Tenerife y el Surne Bilbao Basket, Navarro cree “que hemos vuelto un poco a la línea de los partidos anteriores a Madrid y a la Final Four, con jugadores fuera de su rol pero ya no es tanto, porque se han tirado mes y medio jugando ahí. Perdemos en unas cosas y ganamos en otras. Al menos tenemos la tranquilidad de que si Alberto y Jonathan no pueden jugar el domingo el equipo tiene recursos para jugar y competir, aunque no es en lo que se encuentre más cómodo. La mala noticia es que el equipo necesita a todos los jugadores y Alberto y Jonathan son muy importantes para nosotros. Las virtudes del equipo de adaptarse a los problemas que hay para nunca dejar de competir”.

Brizuela: "Siempre hay capacidad de sorpresa"

El escolta del Unicaja Darío Brizuela ha asegurado que afrontan el primer partido de los cuartos de final de la fase por el título ante el Lenovo Tenerife "con muchas ganas y ante un rival con el que hemos jugado muchas veces", con cuatro enfrentamientos por el momento y dos triunfos para cada equipo, aunque recordó que "siempre" hay capacidad de sorpresa.

"El jugar tantas veces con el mismo tiene su parte buena y mala, pero es verdad que hay capacidad de sorpresa siempre", dijo este sábado el jugador donostiarra.

"Tenemos en contra el jugar el primero y tercero fuera, aunque eso puede jugar contra ellos en cuanto a presión y la necesidad de ganar en casa", añadió.

Brizuela no se ve inferior en el encuentro de este domingo en el Santiago Martín de Tenerife. "Iremos a competir, con nuestras armas y el jueves a luchar en el segundo partido, porque creo que la eliminatoria es un 50-50, por no mojarme".

"Es verdad que nunca he jugado un play off, pero va a estar interesante el que sea una eliminatoria corta. Creo que hicimos muy buen trabajo en el último partido, fuimos capaces de solucionar algunos problemas que tuvimos contra ellos", resaltó.

La clave del encuentro para Brizuela, es "repetir la buena defensa porque es lo que nos permite poder correr, a ellos no tanto", y jugar un baloncesto "más control porque son buenísimos", con un entrenador como Txus Vidorreta, "un maestro en sacar sistemas" y el equipo que consiga "imprimir su juego, tendrá más posibilidades", concluyó. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN