El tiempo en: Torremolinos
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Día del Niño Hospitalizado: Más de 120.000 pequeños atendidos en el Materno de Málaga

El año pasado ingresaron 4.200 menores y 115.900 fueron atendidos en las Urgencias Pediátricas.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Día del Niño Hospitalizado en el Hospital Materno de Málaga. -
  • El personal del Hospital Materno de Málaga, profesorado y voluntarios han ocupado la escalinata del centro sanitario por el Día del Niño Hospitalizado
  • Los menores, actualmente ingresados, han recibido diplomas y regalos para hacerles protagonistas del acto.

El personal del Hospital Materno de Málaga, profesorado y voluntarios han ocupado la escalinata del centro sanitario por el Día del Niño Hospitalizado, cuyo día mundial se celebra cada 13 de mayo desde 1986.

Los voluntarios hacen juegos y actividades todos los días del año al hospital para que los “niños y niñas, aunque estén enfermos, sigan siendo niños”

Es una fecha “especial”, ha confesado Juan Carmona, presidente de AVOI, y una jornada de “homenaje” a todos los menores ingresados. Las asociaciones son esenciales para que los “niños y niñas, aunque estén enfermos, sigan siendo niños”. En el caso de AVOI, sus 130 voluntarios acuden todos los días, de lunes a domingo, al Materno a hacer actividades y juegos con los pequeños para “intentar que la vida en el hospital sea lo mejor posible”.

El año pasado ingresaron 4.200 menores en las unidades de Pediatría (2.100), Cirugía Pediátrica (890), Neonatología (770), 520 ingresos en Cuidados Intensivos Pediátricos y 115.900 fueron atendidos en las Urgencias Pediátricas. Son 4.200 y 115.900 “pequeños y grandes milagros los que se hacen en este centro”, ha agradecido Carlos Bautista, delegado de Salud: “Nuestra eterna gratitud a todos los profesionales de este hospital, que hacen que los niños salgan adelante”.

Durante la concentración en la escalinata se ha leído un manifiesto para dar apoyo y visibilidad a la situación de estos pequeños y recordarles, a ellos y a sus familias, que no están solos. En el interior del centro, varios payasos y superhéroes han entregado diplomas a los niños y niñas hospitalizados “homenajeándolos por el buen comportamiento durante el ingreso”, ha indicado Esmeralda Núñez, jefa de la sección de Pediatría. También se han entregado regalos “para que se sientan protagonistas de este acto”.

José Camacho, jefe del Servicio de la Unidad de Críticos y Urgencias de Pediatría, ha destacado el Plan de Humanización del Materno. “Hace más de 15 años que somos una Unidad de puertas abiertas, donde los padres pueden estar continuamente con los niños, durante todo el proceso de hospitalización y las 24 horas del días”, ha explicado. Este plan está pensado para que los familiares y los niños “se sientan acogidos”, ha puntualizado el director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, José Antonio Ortega.

Los pequeños tienen “necesidades de ocio, educativas y cariño de su familia y sus padres”, por ello “estamos inmersos en mejorar su estancia con salas de juego, ludoteca y docencia”. En el hospital hay habilitadas unas aulas de formación para que los ingresados “no pierdan clases con profesores que vienen diariamente, para que tengan una educación lo más normalizada”.

Día del Niño Hospitalizado en el Hospital Materno de Málaga.

Este acto se ha realizado de forma simultánea en 200 hospitales españoles. En Málaga, la iniciativa ha estado coordinada por la Subdirección del Hospital Materno Infantil y Participación Ciudadana y con la participación de la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI), Payasos del Hospital ACAE, Fundación Andrés Olivares, Cesare Scariolo, la Casa Ronald McDonald y Superhéroes, un niño una sonrisa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN