El tiempo en: Torremolinos
Miércoles 24/04/2024  

Málaga

Cada dos minutos se diagnostica un cáncer en España: Málaga busca dinero para detenerlo

En 2023 se diagnosticaran 280.000 nuevos casos y fallecerán más de 120.000 personas por esta enfermedad.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La AECC realiza el Día de la Cuestación para recaudar fondos para la investigación.
  • Objetivo: Alcanzar un 70 por ciento de supervivencia, frente al 60 por ciento actual.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) sale a la calle a buscar la solidaridad de la población malagueña. Es un día “importante” por el despliegue de 204 mesas en 48 municipios de la provincia de Málaga con más de 600 voluntarios, que “han solicitado la solidaridad” de la sociedad para recaudar fondos, ha detallado Joaquín Morales, presiente provincial.

Las estadísticas son “aplastantes”, uno de cada dos hombres y dos de cada tres mujeres van a sufrir cáncer a lo largo de su vida.

La AECC presta “un sinfín de servicios gratuitos” a pacientes oncológicos e invierte en prevención e investigación. Para continuar su labor necesitan recursos económicos todos los días del año y la incorporación de nuevos socios. Días como el de la cuestación son “vitales”, porque el 60 por ciento de los ingresos provienen de la cuota de los socios.

Las estadísticas son “aplastantes”, uno de cada dos hombres y dos de cada tres mujeres van a sufrir cáncer a lo largo de su vida. Cada dos minutos se diagnostica un cáncer en España. En 2023 se esperan 280.000 nuevos casos y el fallecimiento de más de 120.000 personas por esta enfermedad. Actualmente la tasa de supervivencia es del 60 por ciento, pero “queremos llegar al 70 por ciento en 2030, gracias a la mejora de la investigación, de la prevención y del diagnostico temprano”, ha indicado el oncólogo Antonio Rueda, bajo la campaña ‘Todos Contra el Cáncer’.

Gracias al esfuerzo de sus socios y a la generosidad de la sociedad malagueña, la sede de Málaga destinó, el año pasado, 1.048.721 euros a la investigación oncológica financiando nuevos laboratorios y a jóvenes investigadores, convirtiéndose en la quinta provincia de España por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Guipúzcoa y “quintuplicando” la cifra de ejercicios anteriores. Esta inversión fue un hecho sin precedentes si se tiene en cuenta que sumando las cantidades de los cuatro años anteriores (2018-2021) la cifra total aportada fue de 823.383 euros.

En 2022, la asociación adjudicó, a nivel nacional, 24,5 millones a 195 nuevas ayudas. Para este 2023, ha anunciado Rueda, se va a realizar una convocatoria adicional de otros 10 millones de euros dirigida, exclusivamente, al estudio de tumores raros de alta mortalidad.

Por parte de las administraciones ha acudido Javier Salas Ruiz, subdelegado del Gobierno en Málaga, quien ha alabado el trabajo “impagable que realizan día tras día”. Una lucha que gracias a la AECC es “más eficaz”. Ruth Sarabia, delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Málaga, ha llamado a la unidad entre las instituciones para “visibilizar y poner en valor la labor de la asociación, seguir invirtiendo en mejores diagnósticos y tratamientos y lanzar un mensaje de conciencia, para potenciar la prevención con un estilo de vida saludable”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN