En la
Peña El Duro están celebración. Este grupo de amigos nació en el año 1973 con el objetivo de disfrutar del fútbol dentro de un ambiente sano a la par que competitivo. 50 años después, se puede decir que el objetivo inicial está más que cumplido.
Lo que
comenzó con 31 socios fundadores buscándose la vida para echar pachangas de fútbol sala es, a día de hoy, una asociación de
más de 120 personas de todas las edades (72 años tiene el futbolista más veterano) que cada domingo por la mañana madrugan para disfrutar de su pasatiempo favorito.
“El nombre de la peña viene porque en sus
inicios, para jugar,
había que pagar un duro”, nos confiesa Amador Jaén, actual presidente. Él es la cabeza más visible de un proyecto en el que nada queda al azar: “Tenemos comité de árbitros, de competición y sanciones internas si se da el caso”.
A diferencia de otros, ellos
no juegan en ninguna liga de peñas, pues tienen sus propias competiciones internas. Son los propios socios los que juegan entre sí, y en cada torneo van cambiando, por lo que se puede dar el caso de que, el que era tu compañero, semanas después se convierta en rival.
Son varios los actos que están llevando a cabo para conmemorar esta fecha tan señalada. Sin embargo, si uno destaca con luz propia, es el que se dio este domingo en el campo del Malaka. “Jugamos contra la
Asociación de exjugadores del Málaga CF. Vinieron ilustres de la talla de
Koke Contreras, Valcarce o De Los Santos”, afirma con orgullo Amador.
El evento, en el que el resultado fue lo de menos, terminó con una gran paellada en la propia sede, ubicada en el campo del Malaka. Todo lo recaudado fue destinado a la
Asociación Ángeles Malagueños de la
Noche.
Obviamente, durante todo este tiempo han pasado por
momentos complicados. Uno de ellos fue el de la
pandemia. La incertidumbre del COVID-19 hizo que muchos peñistas se dieran de baja. Por suerte, siempre hubo un grupo de fieles que siguió trabajando para remontar el vuelo una vez que esta situación tocó a su fin.
Desde la propia peña, animan a aquellos que no la conocen a ponerse en contacto con ellos y
formar parte de esta “familia”, tal y como la define Amador Jaén. Por 15 euros mensuales puede asegurarse uno el partido de los domingos, así como ser parte de las diferentes iniciativas.
De cara al futuro, el objetivo de Amador es
modernizar la peña para hacerla más accesible a los tiempos actuales: “Queremos crear una página web y una APP. Confiamos en ser más accesibles a la gente de esta forma”. Mientras esto llega, el buen rollo, el fútbol y la cerveza post partido siguen siendo el eje central de cada domingo a las 8:00 de la mañana.