El tiempo en: Torremolinos
Sábado 20/04/2024  

Málaga

Ibon Navarro da la fórmula para tumbar al gigante Barça

El técnico cajista destaca el rebote defensivo y el juego agresivo en transición como el camino para competirle a un Barça que llega enrachado y con poderío

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El entrenador del Unicaja, Ibon Navarro. -
  • "Será clave el control del rebote defensivo, limitar sus segundas opciones y ganar opciones de poder correr, que es básico para nosotros"

El entrenador del Unicaja, Ibon Navarro, ha comparecido este miércoles en la sala de prensa del Carpena para poner el punto sobre las íes. Ha esbozado un extenso análisis de lo que puede y lo que debe realizar su equipo si quiere llegar lejos en la esperada Copa del Rey de Badalona.  Con la última baja de Yankuba Sima, habrá que encontrar la mejor versión de los disponibles en ayudar al rebote, "una de las claves" para poder salir a correr, alocar el partido y evitar el juego más estático de los de Jasikevicius.

A Badalona viajan los 14 jugadores de la plantilla con Mario Saint-Supéry dentro del roster para sustituir a Sima, que también irá, al igual que Augusto Lima. "Esta Copa es un premio al equipo por lo que ha hecho en la primera vuelta y los dos son parte de esto”, explicó el técnico, que analizó el estado físico de los que sí estarán. "David Kravish aún está enfermo, aunque ayer ya no tenía fiebre, pero el lunes estaba todavía mal; Kendrick Perry está un poco recuperándose del partido del domingo, en el que disputó más minutos de los que nos hubiera gustado, y los demás están bien. Algún golpe, alguna cosa normal después de un partido como el del domingo”.

Navarro quiere que los suyos "intenten disfrutar jugando juntos, sufrir juntos, pelear juntos. Y, cuando acabe el partido, que no nos arrepintamos de que los nervios nos hayan atenazado, y hayamos hecho el mejor partido posible. Y si eso pasa habrá muchas posibilidades de que hayamos ganado. Pero lo difícil es que eso pase, porque algunas cosas no dependen de ti".

Claves de la eliminatoria

“Creo que una de las claves del partido es el rebote. Ningún jugador de los nuestros tiene la capacidad que tiene Augusto Lima, pero Yankuba nos daba algún rebote por encima del aro de los que ahora estamos un poco faltos, y ante tanta batería interior del Barça, sería un jugador más. El recurso de usar a Dylan Osetkowski como cinco se va a convertir en una rotación muy normal, porque no tenemos más que a Kravish por dentro. Dylan está un poco falto de confianza con sus tiros, pero el saber que lo necesitamos y, que aunque meta o no sus tiros, va a tener que estar y que confiamos en que lo va a hacer bien, nos puede favorecer”.

“Es muy importante para nuestra defensa atacar bien. El estar acertados, el tener mayor volumen posible de buenos tiros favorecerá que tengamos mejores porcentajes, pero el acierto es muy importante y es algo que en los primeros partidos de la Copa suele faltar. Y luego conseguir que el Barça no tenga entradas al juego posicional muy cercanas de aro".

El conjunto culé llega con 10 victorias consecutivas en Liga ACB, donde ocupa el segundo puesto y tercero en Euroliga. La plantilla asusta, la mires por donde la mires está fabricada para ganar campeonatos. Laprovittola, Higgins, Mirotic, Tobey, Vesely, Kalinic, Sanli, Satoransky, Abrines... "Tienen demasiados jugadores importantes, por lo que controlar a este o aquel es un poco inútil, nunca sabes el que te va a generar problemas. Ahora mismo creo que Álex Abrines y Rokas Jokubaitis están a un nivel excelso para ellos. Pero destacaría el control del rebote defensivo, limitar sus segundas opciones y ganar opciones de poder correr, que es básico para nosotros".

"Incluso ya no los rebotes puros, sino todas las situaciones de palmeos de Kalinic, Vesely… que manden el balón fuera hacia los jugadores que hacen el balance defensivo, que recuperan esos balones y sacan el tiro de tres puntos… Todas estas cosas son muy importantes, parecen fuera de la táctica pero son más importantes que la táctica”.

"Usan bloqueos directos, indirectos, son el equipo con mayor uso de situaciones de mano a mano, el poste bajo de Kalinic y de Mirotic… no acabas. La clave es que ellos pisan pintura cada vez, y esa agresividad hace que haya contactos, se piten muchas faltas y que vayan mucho al tiro libre. Es un equipo muy duro, muy potente".

Una Copa de altísimo nivel

En la edición de este año habrá cinco campeones de Copa, dos finalistas y un aspirante a llegar a la final. En las últimas dos décadas, las Copas se han repartido entre Real Madrid, Barça, Baskonia, Joventut y Unicaja. Valencia y Gran Canaria alcanzaron final y Tenerife ha repetido algunas semifinales. “Creo que en los últimos años siempre la presencia de un equipo sorpresa era muy positiva.. Pero las ocho plantillas que eran las favoritas para estar, están. Eso habla del nivel de los equipos que no han fallado", analizaba Ibon Navarro. 

"Habla del nivel de los equipos a nivel de conjunción, de química, de juego, de los entrenadores que han conseguido que jueguen así… Es la principal reflexión, que por primera vez en varios años nadie ha fallado, y entre los ocho primeros no hay demasiada distancia de victorias con el 80% de la segunda vuelta por disputar”.

"Tenemos la capacidad de poder sorprender con muchos jugadores. Vamos a encontrar la forma de hacerles daño", confía el técnico de Vitoria. A las 21.30 horas de este jueves, su equipo tendrá que demostrarlo ante un gigante que es favorito para ganar otra Copa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN