El tiempo en: Torremolinos
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Cariño y admiración ante la puesta en marcha del semáforo de Chiquito de la Calzada

Este jueves se ha inauguración en Málaga, en el barrio de Huelin, ante la atenta mirada de un centenar de curiosos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Lo han realizado los alumnos del colegio Ave María y no regulará el tráfico por motivos de seguridad
  • Todos los asistentes coinciden en que se "lo merecía" y en que era una "gran persona", además de gran artista
  • Frasis como ‘¡Quiétorrr!’, ‘¡Al atáquerrr!’, ‘Hasta luego, Lucas’, ‘Siete caballos vienen de Bonanza’

‘¡Quiétorrr!’ para cuando está en rojo y ‘¡Al atáquerrr!’ para el verde. Dos de las muchas frases que reproduce el semáforo de Chiquito de la Calzada. Tras más de un año, por fin, está instalado y en funcionamiento en calle Tomás Echeverría en confluencia con la calle Antonio Soler, en su querido barrio de Huelin. Lo han creado los alumnos del colegio Ave María.

Un día en el Estadio Santiago Bernabéu, 80.000 personas le gritamos al árbitro ‘¡Fistro pecador, me cago en tus muelas!’

Su inauguración ha despertado gran revuelo entre los vecinos. Muchos curiosos se han acercado para ser los primeros en ver este homenaje en forma de semáforo. Chiquito “se lo merecía”, asegura Paco Molina, quien lo conocía desde hace 43 años. Se han criado y vivido cerca y lo conocía de vista. Lo recuerda como un hombre “muy ameno” y al que le venía casi todo bien, “menos cuando iba vestido de blanco, que no quería que nadie lo tocase”, bromea.

Y tanto que se lo merecía. Por si anda despistado y no ‘Se da cuen’, a Gregorio Sánchez no le ganaba siendo buena persona ni ‘Fistro’. Era una persona “magnífica, irrepetible e inolvidable”, asegura el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, quien insiste en que era un “gran humorista, pero con unos valores humanos que destacaban”. Jorge también tuvo la suerte de conocerlo, “en la tele y algunas veces que me lo he encontrado en persona”. Este otro admirador y curioso del artista los describe como un “fenómeno y un genio”.

Chiquito falleció hace cerca de cinco años y “se le echa de menos”, recalca Paco Molina, pero su figura se mantiene viva en el recuerdo de todos.  A Manuel, vecino de Huelin, se le escapa la sonrisa al echar la vista atrás. Coincidían en las tiendas del barrio y su arte solía crear anécdotas: “La gente lo saludaba, a dónde vas Chiquito, y él siempre con su humor decía “voy a comisaría a ver si me dan de desayunar””. Se muestra “orgulloso” de ser malagueño como él y de homenajes como estos, pero considera que “tienen que hacerse un poco antes”. Chiquito no llegó a ver su semáforo, ni la estatua en el parque que lleva su nombre, ni la placa en el restaurante El Chinitas, al que iba siempre.

Fue muy buen persona, además un  gran humorista. Su compañero de profesión y presidente de la Asociación del Humorismo Español (ASHUMES), Tony Antonio, se dio cuenta que “lo que era Chiquito un día en el Estadio Santiago Bernabéu, 80.000 personas le gritamos al árbitro ‘¡Fistro pecador, me cago en tus muelas!’. Llegó a lo máximo que puede llegar un humorista, a que la gente hable como él”.

El semáforo, por motivos de seguridad, no regulará el tráfico sino que únicamente es ornamental. Tendrá una fase roja de 40 segundos y una fase verde de 60 segundos, que sí regulan nuestro estado de ánimo, porque no hay nadie que no suelte una carcajada al ver sus movimientos y escuchar sus desternillantes frases.

Frases como ‘Hasta luego, Lucas’, ‘Siete caballos vienen de Bonanza’, ‘Le voy a poner una multa que no se la va a quitar ni Perry Mason’, ‘Relájate’, ‘Eres un torpedo’, ‘¿Te das cuen?’, ‘Usted se mueve más que los precios’, ‘Que me voy a cagar en tus muelas’, ‘No puedo, no puedo, no puedo’, ‘¡Cobarde! ¡Fistro! ¡Pecador!’ o ‘No te digo trigo por no llamarte Rodrigo’.

Ante tanto cariño y admiración, su sobrino, Juan Tomás Sánchez, en nombre de la familia solo ha podido dar las “gracias de corazón”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN