El tiempo en: Torremolinos
Martes 16/04/2024  

Málaga

Danza Invisible, un icono de la Movida que cumple 40 años

Una exposición en la Alameda Principal de Málaga capital recuerda la trayectoria de la banda

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • 40 años de historia musical y cultural. -

El grupo musical malagueño Danza Invisible cumple 40 años de una carrera que ha sido reconocida este jueves en la tierra que lo vio emerger, Málaga, con una exposición en el corazón de la ciudad.

Javier Ojeda, Chris Navas, Manolo Rubio y Antonio Gil son los componentes de esta banda, que han acudido a la inauguración de la muestra de fotografías, y con ella se dará paso al certamen de música independiente y pop-rock "Brisa Festival" del 1 al 3 de julio en el que diferentes artistas versionarán algunas de las canciones de Danza.

Su vocalista, Javier Ojeda, ha agradecido este homenaje a su grupo, surgido en los años ochenta, y ha destacado el apoyo que el ayuntamiento malagueño brinda a la cultura autóctona y el potencial de la ciudad en el ámbito musical, que cree está por explotar.

La exposición, instalada en la Alameda Principal, ilustra la carrera de Danza Invisible desde su formación en 1982, cuando la banda tocaba en el sótano “El Capote”, en locales de Torremolinos y en los comedores universitarios de la capital malagueña y recuerda el temprano salto del grupo al panorama madrileño.

En 1982, tras ganar el certamen “Rock Alcazaba” en Jerez de la Frontera (Cádiz), la sala “Rock-Ola” de Madrid acogió a la banda y la Movida abrió sus puertas a estos malagueños, que encontraron en el grupo musical Radio Futura un aliado en la ebullición cultural del momento.

A pesar de su integración en el panorama musical nacional, Danza Invisible no olvidó en ningún momento sus raíces y lideró su propia “movida” en la Costa del Sol, en 1983 el grupo supo compaginar conciertos en la localidad malagueña de Benalmádena con su presencia en la televisión nacional en programas como “La Edad de Oro”.

Ese mismo año vio la luz su primer álbum, “Contacto interior”, en el que se encontraba “Tiempo de amor”, el primer número uno de la banda en una lista de éxitos.

Ya en 1985 el grupo alcanzó su cima de éxito con la salida del disco “Música de contrabando”, que desató la locura por los malagueños y condujo a la venta de 45.000 ejemplares de la grabación de su concierto en la sala Universal.

Gracias al álbum “A tu alcance” (1988) y a las 120.000 copias que se vendieron del disco, Danza Invisible afianzó su posición en el pop español, que se vio reforzada por su cada vez más habitual presencia en eventos multitudinarios como las Fallas, la Exposición Universal y las Fiestas del Pilar en Zaragoza o estadios como el Vicente Calderón.

A partir de entonces, la banda entró en una etapa de madurez musical en la que se encuentra todavía sumergida y que ha brindado diez álbumes de estudio más, además de protagonizar numerosas giras nacionales e internacionales.

La banda malagueña ha estado acompañada del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la presentación de la exposición que el consistorio ha preparado con motivo del “Brisa Festival”, que tendrá como escenario la plaza de toros La Malagueta.

De la Torre ha remarcado la relevancia del grupo musical y que el Brisa Festival servirá para continuar el homenaje a los 40 años de trayectoria de la banda. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN