Quantcast
El tiempo en: Torremolinos
Miércoles 17/08/2022
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El Ayuntamiento de Torremolinos aprueba los presupuestos de 2022 y trabaja en los de 2023

Las cuentas, que refuerzan las políticas sociales y las ayudas a las familias vulnerables de Torremolinos, han salido adelante

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Torremolinos los presupuestos para 2022

El Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado hoy inicialmente en una sesión extraordinaria los presupuestos para 2022, unas cuentas que refuerzan las políticas sociales, aumentan la inversión, alivian la presión fiscal y reducen la deuda, según ha referido el portavoz del equipo de gobierno, que ha adelantado que ya se trabaja en los presupuestos de 2023.

Así lo ha recalcado también la alcaldesa, Margarita del Cid, al término del debate plenario, subrayando que el compromiso del equipo de gobierno es que los presupuestos de 2023 estén preparados en los próximos meses, de tal forma que puedan entrar en vigor a 1 de enero de 2023, algo que no ha ocurrido en los últimos siete años.

Los presupuestos han salido adelante con el voto a favor de PP, Ciudadanos, Vox y los concejales no adscritos Nicolás de Miguel y Avelina González; mientras que Unidas Podemos ha basado su voto en contra en que estas cuentas generarán más deudas, y el PSOE en que suponen “una oportunidad perdida para la ciudad”.

El portavoz del equipo de gobierno, encargado de defender la propuesta también como concejal de Hacienda, ha subrayado que los presupuestos hoy aprobados “son una oportunidad para que Torremolinos deje de ir por inercia, a trompicones, y vuelva a pensar a lo grande”.

 

Principales datos del presupuesto

Los presupuestos del Ayuntamiento de Torremolinos para 2022 ascienden a 114,96 millones de euros, una cifra que reduce la deuda del Ayuntamiento de 94 a 72 millones de euros, sin que esa reducción suponga más impuestos para los vecinos del municipio.

Bajada de la presión fiscal con la bonificación de la plusvalía mortis causa y aumento hasta dos millones de euros las ayudas a la ciudadanía, de la que se podrán beneficiar más de 7.000 familias de Torremolinos.

La zona azul queda fuera de estos presupuestos. El equipo de gobierno trabajará en un modelo de zona azul con bonificación para los vecinos de la zona.

Junto a la bajada de impuestos, otro de los grandes hitos de estas cuentas es el aumento de la inversión, que pasa de 3,8 a más de once millones de euros. Un 189 por ciento más de inversión.

Uno de esos proyectos que forman parte de este planteamiento es la reforma de la plaza de La Nogalera, a la que el Ayuntamiento destina en estas cuentas 670.000 euros.

Las inversiones también contemplan 150.000 euros en materia de accesibilidad y 300.000 euros para el edificio multifuncional con cargo a los Edusi.

Además, también se contemplan una serie de obras y proyectos en los que ya se está trabajando y que cuentan con fondos de otras administraciones. Es el caso de la puesta en valor de la Cañada del Lobo, el plan de parques infantiles, la renovación del campo de fútbol 3 de El Pozuelo, el Pabellón de El Palmeral, el plan de pistas polideportivas o el inicio inminente de las obras en la Cañada de los Cardos, en Calle Ecuador y en calle Carlota Alessandri.

 

Seguridad, limpieza, turismo y ayudas a empresarios y autónomos

La partida de seguridad cuenta en estos presupuestos con 205.000 euros destinados a mejorar la flota de vehículos de la Policía Local o la dotación presupuestaria necesaria para convocar nueve plazas de policía.

En segundo lugar, otro de los ámbitos que resulta reforzado es el de la limpieza, con un presupuesto para Litosa que se incrementa en 500.000 euros anuales hasta alcanzar los 14,7 millones de euros.

Por otra parte, el impulso a la estrategia turística del municipio, recibe un incremento presupuestario de 144.000 euros hasta alcanzar los 675.000 euros, complementado con el aumento en Playas de 631.000 euros para superar los 1,88 millones de euros.

Asimismo, las cuentas retoman la partida de 600.000 euros dirigidas a empresarios y autónomos del municipio, como la ejecutada por el actual equipo de gobierno durante estos meses, pero ampliando el objeto de la ayuda para que puedan concurrir más empresas.

El presupuesto en la partida de educación se incrementa en un 30 por ciento hasta alcanzar los 835.000 euros, cifra que permitirá cumplir con reivindicaciones tan históricas como la del vallado del Colegio Albaida, que se sustituirá por una celosía.

Los presupuestos de 2022 dan continuidad a las actuaciones que se están llevando a cabo en los barrios como parte del plan Torremolinos Despega, con partidas específicas como los 120.000 euros para la calle Molino de la Bóveda, en El Calvario, que también será objeto de una inversión por parte de Aguas de Torremolinos de 1,5 millones de euros que redundará en el embellecimiento de sus calles.

 

Más ayudas sociales

En materia social los presupuestos de Servicios Sociales salen reforzados con 100.000 euros más respecto al año anterior hasta alcanzar los 6,15 millones de euros. Dentro del presupuesto global, hay cerca de 700.000 euros que se destinan a ayudas directas a familias vulnerables de Torremolinos o a asociaciones del tercer sector.

En materia de Igualdad, además de la partida específica de esta área, se suman partidas de Cultura y Eventos para reforzar un calendario de actuaciones y reivindicaciones, además de fortalecer actos que sitúan a Torremolinos a la vanguardia de la reivindicación de los Derechos Humanos.

Estas cuentan incluyen la gratuidad del transporte en autobús dentro del municipio para pensionistas y estudiantes, además de un acuerdo alcanzado con los sindicatos de la Corporación para la estabilización de más del 98 por ciento del personal a través de concurso de méritos.

TE RECOMENDAMOS