En 2019, Málaga recibió más de 300 escalas de cruceros y 500.000 pasajeros y los ingresos que la actividad deja a la ciudad están en unos 85 millones de euros
El Puerto de Málaga, y el resto de los españoles dodne desembarcan de cruceros, confían en cerrar el 2022 con un nivel similar de escalas de cruceros al de 2019, pero todavía están lejos de acercarse al número de pasajeros de antes de la pandemia, dijeron este miércoles a Efe algunos de sus directivos presentes en la mayor feria mundial del sector, que se celebra en Miami Beach.
"Los barcos viene de momento con poca ocupación", dijo a Efe el presidente de la autoridad portuaria de Málaga, Carlos Rubio, antes de presentar en la Seatrade Cruise Global la feria de ámbito mediterráneo Seatrade Med, que se celebrará en esa ciudad del sur de España en septiembre próximo.
Durante un acto celebrado en el pabellón del organismo público español Puertos del Estado, Rubio invitó a asistir los días 14 y 15 de septiembre a una feria que espera recibir a representantes de compañías de cruceros, empresas proveedoras e instituciones.
Va a ser "la edición de la recuperación" después de dos años críticos, así que vamos a hacer que sea algo "especialmente notable", subrayó Rubio, quien dijo que la organización calcula que entre 3.000 y 4.000 personas visiten Málaga por la celebración de Seatrade Med.
MÁLAGA Y DOS PROYECTOS PARA SER "REFERENTE"
En 2019, Málaga recibió más de 300 escalas de cruceros y 500.000 pasajeros y los ingresos que esta actividad deja a la ciudad representan unos 85 millones de euros al año, dijo Rubio. Un 25 % de los ingresos de este puerto que aspira a ser un "referente" en el sur de España para cruceros provienen ya de esa actividad.
La autoridad portuaria de Málaga, que iba a haber acogido Seatrade Med en 2020, pero la covid-19 obilgó a aplazar la feria dos años, está aprovechando su paso por Miami para presentar dos proyectos: la marina náutico deportiva de San Andrés y la dársena de megayates.
La IGY Marina Málaga, que estará situada en el muelle 1 del puerto malagueño, acogerá embarcaciones de entre 24 y 180 metros de eslora con los mejores niveles de servicio al cliente y todo tipo de comodidades y prestaciones para las tripulaciones.Un proyecto no exento de polémcia por el tipo de vaya que se ha levantadoo y que limita las vistas actuales.
Rubio dijo a Efe que se calcula que cuando esté en funcionamiento generará unos 100 millones de euros de ingresos al año.
En cuanto a la marina San Andrés, con capacidad para 566 embarcaciones de recreo de 8 a 30 metros de eslora, la construcción y explotación por 50 años fueron adjudicadas el pasado febrero al grupo Marina Málaga San, conformado por Al Alfia (inversor), la estadounidense Island Global Yachting (IGY) (tecnología) y Ocean Capital Partners (OCP) y Estudio Segui Arquitectura (ingeniería).
Se estima que el impacto socioeconómico total durante el periodo concesional será de 785,9 millones de euros (unos 15,7 millones de euros al año).
FUERTE APUESTA POR RECUPERAR EL TURISMO DE CRUCEROS
El objetivo de todos los puertos españoles presentes en Seatrade Cruise Global es volver lo antes posible a las cifras de 2019, el año previo a la debacle de pandemia, que en España fue un año récord para la industria de cruceros, con una facturación de casi 6.000 millones de euros y la generación de más de 50.000 empleos.
Los puertos españoles recibieron unos 10,6 millones de cruceristas y 4.236 cruceros en 2019, pero después pasaron por dos años negros por la parálisis de la actividad debido a las restricciones a la movilidad.
Durante el primer trimestre del año en curso pasaron por los puertos españoles 810.340 pasajeros, cifra que significa un 643 % de aumento respecto al mismo periodo de 2020 y un 65 % respecto a 2021, según cifras de Puertos del Estado. Pero en el primer trimestre faltaron un millón de pasajeros para estar como en 2019.